Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 21:16

TUDELA

Beneficios cognitivos de la rica verdura

Hace 60 años, la verdura era uno de los platos más cocinados en las casas de la zona Ribera.

Usuarios de Centro de Día y Residentes van a participar en una programación muy especial en la Semana de las Verduras
Usuarios de Centro de Día y Residentes van a participar en una programación muy especial en la Semana de las Verduras
Beneficios cognitivos de la rica verdura

¿A quien no le gusta un buen plato de alcachofas? ¿Y… de alubias? De lo que sea, mientras sea un buen producto ¿verdad?

Por lo menos eso es lo que nos cuentan las personas que viven en el Centro Sociosanitario Torre Monreal. Manuel de 85 años, natural de Cadreita comparte con nosotros un refrán que lleva repitiendo de generación en generación: “Cosas de huerta no entran en cuenta” y María de 79 natural de Tudela se anima con; “comer verdura es cordura”.

Hace 60 años, la verdura era uno de los platos más cocinados en las casas de la zona Ribera. Siempre se ha considerado uno de los alimentos más saludables por su alto contenido en vitaminas, fibra, etc. A pesar de que el refranero no habla bien a veces de ellas ya que muchas personas se veían obligadas a comer más cantidad de fruta y verdura, por su precio y rápido cultivo, debido al precio de las carnes y pescados de entonces. 

Habitualmente relacionamos el beneficio del consumo de estas con la salud física. Pero va mucho más allá ya que el cultivo, la elaboración y el consumo también llega a la zona cognitiva.

Esta práctica es una actividad que desempeñamos en el día a día, sin ser conscientes del beneficio global que tiene. Por ese motivo dentro del nuevo programa de entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria (AVD) que está desarrollando el departamento de Terapia Ocupacional, se desarrolla el taller de cocina. 

A la hora de desarrollar estos talleres de actividades de la vida diaria, concretamente el de cocina en este caso, el principal objetivo que nos planteamos es trabajar aquellas capacidades que conservan las personas mayores y fortalecerlas. Para ello se tienen en cuenta diferentes componentes físicos, cognitivos, sociales y emocionales.

A través del mismo conseguimos potenciar las funciones cognitivas de las personas: la planificación, el cálculo, la memoria y la atención. También conseguimos fomentar la coordinación y la autoestima.

Por otro lado, se trabaja la recuperación de roles que han podido ser perdidos incentivando de esta manera la iniciativa personal. Y por último promovemos la interacción social con el resto de residentes, el compañerismo y la cooperación. 

El terapeuta ocupacional oferta diferentes posibilidades y se encarga de potenciar la capacidad de elección de la persona, capacitando a ésta para promover estilos de vida independientes.

En la Residencia Torre Monreal diariamente los terapeutas trabajan las diferentes tareas que abarcan las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria) con los usuarios susceptibles de participar en este programa. Se trabaja de forma individual y en el lugar donde ellos se desenvuelven habitualmente. Es en este momento donde se realiza la valoración y posteriormente se llevan a cabo las intervenciones y adaptaciones pertinentes.

Esta semana con motivo de la Semana de las Verduras, usuarios de Centro de Día y Residentes van a participar en una programación muy especial compuesto por un muy interesante taller de texturas y sabores, fantástica jornada gastronómica Tudelana y excursiones varias al exterior.