Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 19:57

TUDELA

Los belenes de la Comarca echan a andar camino al portal en Tudela

Como cada Navidad, nuestra Comarca se llena de belenes de lo más diversos, tradicionales y originales. En miniatura o representaciones teatrales. Una tradición que conforme van pasando los años resulta más compleja preservar por el difícil relevo generacional, pero que aún se mantiene viva gracias al trabajo de numerosos grupos de asociaciones y voluntarios. 

 

Belenes en Tudela
Belenes en Tudela
Los belenes de la Comarca echan a andar camino al portal en Tudela

Como cada Navidad, nuestra Comarca se llena de belenes de lo más diversos, tradicionales y originales. En miniatura o representaciones teatrales. Una tradición que conforme van pasando los años resulta más compleja preservar por el difícil relevo generacional, pero que aún se mantiene viva gracias al trabajo de numerosos grupos de asociaciones y voluntarios. 

Tudela

Horas, horas y más horas. Intensos días desde por la mañana hasta la última hora de la tarde. E incluso algunas noches. Preparar un belén lleva su tiempo. Preparar los belenes de la Asociación de Belenistas Santa Ana lleva muchísimo tiempo, y más si solamente lo hacen cuatro personas. Aunque este año han contado con una colaboración muy especial, unos amigos catalanes que les han ayudado a montar un diorama que seguro que enamora a todos sus visitantes. No será para menos.

Ya falta menos para ver la luz de la campana en la calle Escós Catalán encendida, señal de que el belén está abierto. Una tradición que lleva muchos años y que sirve a los visitantes para que, sin tener que llegar hasta la puerta de la asociación, sepan si la exposición está abierta o cerrada. Será el próximo día 16 cuando se inaugure la Navidad en la bajera que la Fundación Francisco Javier cede a la Asociación de Belenistas Santa Ana para que pueda mostrar todos los años sus belenes. Los días 16 y 17 estará abierto de 18h. a 20:30h. y después se abrirá de forma ininterrumpida del 21 de diciembre al 6 de enero con horario de 18 a 20:30h. los días laborables y de 17:30 a 20:30h. los días festivos. La exposición permanecerá cerrada los días 24, 31 y 5 de enero.

La asociación cumple 23 años montando esta exposición, pero lo cierto es que cada año que pasa cuesta más. De los 90 socios del 2016 han pasado a ser unos 70 y no hay un relevo generacional. Para que la gente forme parte de la asociación únicamente hay que pagar 15€ anuales y a poder ser que traigan ganas. “Queremos que la gente participe y aprenda, es algo muy bonito y el resultado final demuestra que merece la pena”, dice Marisa Barrena, presidenta de la Asociación de Belenistas Santa Ana, y que junto a Luis Merino, Félix Merino y Vitori Martínez mantienen vivo este histórico belén.

Para esta Navidad se van a exponer dos belenes en abierto y 11 dioramas entre los que se podrá ver el nacimiento, la enunciación, la oración de los reyes magos, etc. Los belenes abiertos son de corcho y musgo y son los más tradicioneles. Estos belenes sorprenden mucho por la gran cantidad de figuras en movimiento que contienen, “a los niños siempre les llama mucho la atención y son las que más disfrutan”, relata Barrena. En el primero de ellos habrá unas 50 figuras y se pueden encontrar a la lavandera limpiando la ropa, al pastor esquilando una oveja, al herrero poniendo una herradura a un caballo y otros muchos  más secretos que esconde. El segundo está compuesto por alrededor de 30 figuras. 

En cuanto a los dioramas, este año solo se va a cambiar completamente uno, que será la gran novedad de la exposición de este año; mientras que los demás seguirán representando momentos puntuales de la historia, con un menor número de piezas que en los belenes abiertos pero enfatizando en los pequeños detalles.

La gran novedad para este año es el diorama que han preparado cuatro amigos de la asociación llegados desde Cataluña, concretamente desde Sabadell y Castellar del Vallés. Llegaron el día 6 y durante cuatro días, solo parando para comer, cenar y dormir, han logrado recrear el nacimiento con la llegada de los Reyes Magos por la playa, con su propia arena incluída. “Estoy muy contenta y agradecida por haber tenido este año la ayuda de estos amigos”, confiesa Barrena. Uno de los artífices de este diorama es Francesc Fayos, quien hace 7 años ya impartió un curso de barro en la capital ribera y que ha vuelto junto su mujer y unos amigos para echar una mano con el belén de la asociación. El diorama está elaborado con poliespán, pintura plástica y también con cerámica, como se podrá comprobar en algunas de las tejas que estarán presentes en esta recreación. “Originariamente íbamos a representar los primeros pasos de Jesús, pero al final ha pasado a ser el nacimiento con los Reyes Magos adorando”, cuenta Fayos. El conjunto del diorama representará un pueblo pescador de la Costa Brava de Girona, concretamente Cadaqués, y en él aparecerán una decena de figuras bíblicas. Este mismo diorama ya se expuso en Cataluña y costó alrededor de 320 horas de arduo trabajo, que se puede apreciar nada más verlo. “Empiezas algunos fines de semana, a partir de finales de agosto intensificas más las horas de trabajo, el último mes es casi diario y la última semana casi ni se duerme”, explica Fayos sobre cómo han ido preparando este diorama. Es cierto que este belén que ahora se expone en Tudela no se concibió para transportar, “normalmente los belenes que haces son como las fallas, terminan las navidades y van al contenedor porque resulta imposible poder guardarlos debido a su gran tamaño”, explica Fayos. Por suerte, de este se guardó una parte que ha podido ser rescatada para su nueva ubicación, a la que también se le ha añadido otras partes, como las montañas o el mar.

38-Belén-Tudela-4-2010

Tanto Barrena como Fayos coinciden en que merecen la pena preparar estos laboriosos belenes porque es toda una ilusión y una gran satisfacción. “Lo tienes que vivir, si no, no gastas todo este tiempo”, dice Barrena. Fayos añade que “tienes que haber nacido con esto. Nosotros empezamos prácticamente desde los 10 años y ya lo vivimos en casa”. Pero también creen que es muy difícil que “la juventud se enganche a esto, hay otras prioridades: es mejor ver una película o irte a pasear”. Ambos creen que no hay un relevo generacional y que se está perdiendo. Es más, Fayos ya cita un titular que leyó no hace mucho en el que decía “El belenismo, afición de jubilados”. 

Además de los belenes, un año más se va hacer el tradicional sorteo de un portal elaborado por la asociación. Como novedad este año, por cada boleto que se compre a 1€ habrá dos números, a excepción de años anteriores en los que había solo un número. Los boletos se podrán adquirir desde el próximo 16 de diciembre y el sorteo es el número de la lotería del niño, la lotería del 6 de nero.

Estos no serán los únicos belenes que elaboren desde la asociación porque volverán a preparar el belén del Ayuntamiento y el que se exponga en la sede del fútbol sala del Aspil Vidal. 

Por último, la presidenta de la Asociación de Belenistas Santa Ana se muestra muy ilusionada para el 25º aniversario de la exposición que llegará dentro de dos años, “ojalá que podamos renovar toda la exposición para entonces con ayuda de nuestros amigos”.

38-Belén-Tudela-2-2010

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad