Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 19 de febrero de 2020
  • Actualizado 09:04

CORELLA

Los belenes de la Comarca echan a andar camino al portal en Corella

Como cada Navidad, nuestra Comarca se llena de belenes de lo más diversos, tradicionales y originales. En miniatura o representaciones teatrales. Una tradición que conforme van pasando los años resulta más compleja preservar por el difícil relevo generacional, pero que aún se mantiene viva gracias al trabajo de numerosos grupos de asociaciones y voluntarios.

Belenes en Corella
Belenes en Corella
Los belenes de la Comarca echan a andar camino al portal en Corella

Como cada Navidad, nuestra Comarca se llena de belenes de lo más diversos, tradicionales y originales. En miniatura o representaciones teatrales. Una tradición que conforme van pasando los años resulta más compleja preservar por el difícil relevo generacional, pero que aún se mantiene viva gracias al trabajo de numerosos grupos de asociaciones y voluntarios. 

Corella

La Asociación de Belenistas Virgen de Araceli de Corella se encuentra inmersa ya en el montaje de los tradicionales belenes que podrán contemplarse durante esta Navidad. Como siempre, lo que ahora se podrá disfrutar lleva un proceso de realización a lo largo de todo el año, donde un grupo de aficionados se reúnen para ir haciendo casas, tejados, pintar figuras, componer escenografías y disfrutar. Bien es cierto que este trabajo se intensifica a partir del día 1 de octubre, pues el tiempo se acorta y hay mucho trabajo por realizar.

Entre las novedades de este año destaca que no se va a realizar la exposición de belenes en el Centro Cultural de Corella; que se va a recuperar la tradicional cuba o barrica de vino que se instalaba en la Plaza de los Fueros en homenaje a la Peña el Tonel, ya que colabora en su montaje y, también se van a poder contemplar belenes instalados por esta asociación corellana en Fitero y en las parroquias de Matalebreras e Hinojosa del Campo (Soria). También se notará que no habrá belenes en comercios de la ciudad, puesto que cada vez son más las dificultades de encontrar un escaparate para montar un llamativo belén.

El patrimonio del que dispone la Asociación de Belenistas Virgen de Araceli de Corella para instalar los belenes llega al millar de figuras, de todos los tamaños, formas y estilos. Desde figuras históricas hasta figuras modernas, pasando por estilos como el murciano, el de Salcillo o el belén tradicional navarro. En este sentido, no dudan en hacer un llamamiento a todas las personas que tengan belenes o figuras que ya no colocan en sus casas, para donarlos a la asociación ya que, según indican, “nos sería de gran ayuda para desarrollar nuestras actividades a lo largo de la Navidad”. 

Asimismo, desde este colectivo se invita a todo el que quiera unirse a la asociación para participar, de forma activa en la creación y colocación de estos belenes ya que pueden hacerlo abiertamente, pues dos son las cosas que añoran ahora ismo en la asociación: la falta de recursos económicos y la falta de recursos personales de gente que ayude a montar todos estos belenes.

La asociación continúa poniendo especial interés en sustituir todas las luces de los belenes por iluminación led de bajo consumo, que además la hace menos peligrosa para muchos de los materiales de los que está compuesto un belén como el poliexpan, corcho, etc.

También, como cada año, todos los belenes realizados por esta agrupación, serán bendecidos por el Prior del Convento del Carmen (P. Víctor Pérez), de forma solemne en un recorrido que se realiza contando con el tradicional acompañamiento de las voces de los Auroros de Corella, dirigidos por Montserrat Traín. 

La bendición será el día 22 de diciembre a las 19 horas comenzando en la tienda Rodas Novias (junto a la Merced). En dicho acto, recorrerán todos los belenes de las calles hasta finalizar en la Iglesia del Carmen, donde se realizará un pequeño concierto y compartirán con un aperitivo la alegría de la Navidad junto con la rifa de unos niños Jesús.  

Desde la Asociación de Belenistas Virgen de Araceli señalan que su principal objetivo es que en Corella se siga manteniendo viva y creciente la colocación de belenes con el lema  “un belén en cada hogar”.

Los montajes estarán abiertos al público hasta el día 6 de enero, a excepción del belén del Carmen, que se podrán visitar hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria. De esta forma, 10 son los belenes que se podrán visitar y que hayan sido montados por esta asociación corellana. De estos 10, 6 estarán en Corella, 2 en Fitero, otro en Matalebreras (Soria) y otro en Hinojosa del Campo (Soria). El primer belén expuesto será el Belén en la Plaza de España que está desde el 12 de diciembre al 6 de enero y ha sido construído por la Asociación Belenistas Virgen de Araceli y la Peña Gracurris. El belén del Tonel estará expuesto desde el 15 de diciembre al 6 de enero y el 16 de diciembre se mostrarán los belenes de la tienda novias-Rodas (c/Laurel-Tajadas, hasta el 5 de enero) y el Cartel-Nacimiento en la Cuesta de San José (hasta el 6 de enero). Los dos últimos belenes que se mostrarán al público en Corella serán el Monumental belén de los Padres Carmelitas en el Convento de Nuestra Señora del Carmen, que estará expuesto del 18 de diciembre al 2 de febrero, todos los días por la mañana y por la tarde; y el belén del Crucero, que estará del 19 de diciembre al 6 de enero.

En Fitero, los dos belenes estarán expuestos todas las tardes del 18 de diciembre al 6 de enero y estarán ubicados en la Floristería Kentia y en el Refectorio del claustro del Monasterio de Fitero, para el cual la Asociación de Belenistas Virgen de Araceli va está contando con la colaboración de la Asociación Atalaya de Fitero. Por  otro lado, en la Parroquia de Matalebras se puede visitar su belén desde el pasado 1 de diciembre y estará montado hasta el 6 de enero; mientras que en Hinojosa del Campo (Soria) se mostrará en la Parroquia de Hinojosa a partir del 18 de diciembre hasta el 6 de enero.

Por último, la asociación cuenta que tienen muchos proyectos para el próximo año, para lo que esperan que “entre el Ayuntamiento, la asociación y personas que quieran colaborar se puedan llevar a cabo”.