Tudela

El Belén, una tradición que resiste al paso del tiempo en Tudela

Baja el número de belenistas y cuesta cada vez más encontrar gente que sirvan de relevo, pero aún así en nuestra Comarca gozaremos de un amplio catálogo de belenes.

Marisa Barrena nos recibe en la exposición de la Asociación de Belenitas Santa Ana de Tudela
photo_camera Marisa Barrena nos recibe en la exposición de la Asociación de Belenitas Santa Ana de Tudela

Son muchas las casas de antaño que decoraban sus muebles, habitaciones y en especial sus salones y pasillos con motivos navideños. Entre estos adornos navideños nunca faltaba el clásico belén. Belenes grandes con figuras enormes y que ocupaban un tercio de la sala; belenes chiquitillos con cinco figuras que no medían más de 5 centímetros y se encontraban en algún rincón de la habitación; belenes de todo tipo.

Pero lo cierto es que esta tradición ha ido decayendo con el paso de los años y, si en las casas de abuelos y abuelas todavía es común verlos, no lo es tanto en casas de familias jóvenes o solteros. El belén ha quedado relegado a los mayores y cada vez son menos las obras de artes que se pueden ver en nuestras diferentes localidades.

Un ejemplo de ello son las asociaciones de belenistas de nuestra Comarca que sobreviven a base de ilusión y sobreesfuerzo de los pocos integrantes que van quedando, pero que se resisten a dejar una tradición que en muchas ocasiones dejan asombrados a mayores y pequeños.

Belén de Tudela 2

Uno de los ejemplos más claros de nuestra Comarca lo tenemos en la Asociación de Belenitas Santa Ana de Tudela, donde cuentan con 80 socios, pero apenas son cuatro las personas que trabajan por modificar los belenes ya existentes cada Navidad. “El ambiente que vivíamos aquí antes con 15 personas era muy bonito, nos reíamos y hacíamos belenes maravillosos” recuerda Marisa Barrena, presidenta de la asociación. De hecho, este año por diferentes motivos se han visto obligados a mantener la exposición muy parecida a la presentada el año pasado. Aún así, se puede disfrutar de un magnífico espectáculo con 2 grandes belenes lleno de figuras en movimiento y 12 dioramas, 3 de ellos grandes y con una calidad impresionante.  

Entre ellos nos encontramos con los dos últimos colocados en la sede: una recreación de una montaña y la recreación de un pueblo pesquero de la Costa Brava de Girona, Cadaqués, que tiene hasta el más mínimo detalle. Dicho diorama fue construido por miembros de una asociación de belenistas catalana que trajeron y cedieron sus piezas a la exposición de la capital ribera. “Yo aluciné con el belén y disfruté como una enana”, confiesa la presidenta de la asociación. “Esperemos que quien no estuvo el año pasado puedan venir a verlo estas navidades porque fue la bomba, con ese mar tan logrado y todos esos detalles que esconde”, nos cuenta Marisa Barrena, una de las piezas principales para que cada año siga saliendo adelante esta exposición.

Belén de Tudela 1

Pero no fueron las únicas grandes sorpresas que encontramos, ya que uno de los tradicionales belenes en movimiento se vistió de invierno con un manto blanco que impacta por su realismo al entrar en la sala, y que este año se podrá seguir disfrutando.

Aunque este año apenas se haya podido realizar modificaciones significativas después de un duro 2018, sí que tienen en mente la Navidad del 2019-2010, que será cuando cumpla 25 años la exposición de la asociación. “Quiero cambiar bastante la exposición y desde febrero esperamos empezar para que todos lo puedan disfrutar luego en Navidad”, cuenta Marisa, quien también es consciente de la situación de la exposición, que cada año es visitada por miles de personas. “Mientras la Asociación San Francisco Javier nos permita el local, seguiremos cambiando poco a poco para que la gente pueda seguir disfrutando de una tradición de belenes”, dice. 

Un clásico de esta asociación de belenistas es el sorteo de un portal, que este año incorporará figuras. “Ha quedado muy bien y hemos decidido sortearlo este año con unas figuras”, informa Barrena. Todos los que asistan a ver esta exposición tienen la posibilidad de comprar un boleto por 1€ para poder optar a este portal, lo que supone un aliciente más para acercarse por la calle Frontón (antigua Escos Catalán) y que nos avisará si está abierta la exposición con el encendido de una campana gigante en dicha calle.venir a visitar esta exposición y colaborar de esta forma con la asociación. 

La exposición se inaugurará el sábado 15 de diciembre y estará abierta hasta el día 6 de enero con horario de 18 a 20:30 horas los días laborables y de 17:30 a 20:30 los días festivos. Cabe señalar también que los días 17 y 18 estará cerrado por las visitas matutinas de los alumnos del colegio Anunciata; y también estará la exposición cerrada los días 24, 31 y 5.

A parte de estos belenes, la asociación será la encargada de montar el belén en el Ayuntamiento de Tudela. 

Por último, Marisa Barrena hace un llamamiento a los socios de la asociación y a los vecinos para que se animen a participar el próximo año en el cambio de numerosos belenes para poder celebrar el XXV de la exposición de una manera muy especial. 

Belén de Tudela 3