Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:36

CORELLA

El Belén, una tradición que resiste al paso del tiempo en Corella

Baja el número de belenistas y cuesta cada vez más encontrar gente que sirvan de relevo, pero aún así en nuestra Comarca gozaremos de un amplio catálogo de belenes.

Mayte Fernández montando el tradicional belén de la iglesia del Carmen
Mayte Fernández montando el tradicional belén de la iglesia del Carmen
El Belén, una tradición que resiste al paso del tiempo en Corella

La Asociación de Belenistas Virgen de Araceli de Corella fiel a su cita anual se encuentra en una de las épocas de mayor ajetreo, pues debe en pocos días colocar la totalidad de los montajes belenísticos de Corella y la contornada. 

Durante todo el año, un grupo de aficionados se reúnen para ir haciendo casas, tejados, pintar figuras, componer escenografías y disfrutar, aunque su trabajo aumenta a medida que se acerca el mes de diciembre.

Durante estos últimos años, “hemos sido testigos de cómo se han ido cerrando comercios en nuestras localidades, de cómo el belén va siendo sustituido por una Navidad totalmente profana, donde se ha rechazado el belén a favor de símbolos como estrellas, regalos, luces y nada más”, lamenta Andrés Sanz, uno de los más implicados en la asociación.

34-Belén-del-Colegio-Juan-de-Palafox-de-Fitero-1232.

Este año, para fomentar la instalación de belenes, han creado la campaña navideña con el lema ‘Un nacimiento en cada establecimiento y un belén en cada hogar’. Confían en que muchos comercios de Corella tomen la iniciativa y coloquen en sus escaparates belenes que animen a los niños y mayores a contemplar la escena. “Se notará que no habrá belenes en comercios de la ciudad, pues cada vez son más las dificultades de encontrar un escaparate para montar un llamativo belén”, cuenta Sanz.

Desde la Asociación de Belenistas recuerdan que están abiertos a propuestas por parte de los comercios, ya que “siempre que se nos ha pedido un belén, lo hemos cedido, con el fin de que nuestra principal tradición navideña no decaiga”.

Este año Corella tampoco tendrá una exposición concreta de belenes, aunque sí que se podrán ver los tradicionales montajes como el Monumental Belén de la Iglesia del Carmen, el belén de la Plaza de los Fueros en recuerdo de la Peña el Tonel, el belén de la Plaza de España en colaboración con la Peña Gracurris, el belén de la tienda Rodas-Novias así como el belén en el Crucero.

La Asociación de Belenistas Virgen de Araceli de Corella no se limita únicamente a Corella, ya que en la vecina localidad de Fitero montará junto con la Asociación Cultural Atalaya una exposición de belenes ubicada en el refectorio del Monasterio (junto al claustro) que podrá ser visitada prácticamente todos los días con un amplio horario. También han montado un belén en Floristería Kentia de Fitero (propiedad de un socio de la Asociación) y en diversos pueblos de la comarca de Ágreda, como son las Iglesias de Hinojosa del Campo, Pozalmuro y Matalebreras. 

34-Belén-de-la-parroquia-de-Matalebreras-(Soria)-1232

“En todo donde se nos requiere, tratamos de colaborar para que se extienda o al menos no se pierda la tradición belenística de la comarca”, nos aseguran desde la asociación.

Para llevar a cabo todos los montajes, la Asociación dispone de muchas figuras de todos los tamaños, formas y estilos, desde figuras históricas hasta figuras modernas, pasando por estilos como el murciano, el de Salzillo o el belén tradicional navarro. En este sentido, no dudan en hacer un llamamiento a todas las personas que tengan belenes o figuras que ya no colocan en sus casas, para donarlos a la asociación ya que, según indican, “nos sería de gran ayuda para desarrollar nuestras actividades a lo largo de la Navidad”, indican. Asimismo, desde este colectivo se invita a todo el que quiera unirse a la asociación para participar, de forma activa, en la creación y colocación de estos belenes puede hacerlo abiertamente, pues dos son las cosas que añoran: más recursos económicos y recursos personales de gente que ayude a montar los belenes.

La asociación continúa poniendo especial interés en sustituir todas las luces de los belenes por iluminación led de bajo consumo y que, además la hace menos peligrosa para los materiales como el poliexpan, corcho, etc.

Como cada año, todos los belenes realizados por esta agrupación, serán bendecidos por el Prior del Convento del Carmen (P. Víctor Pérez), de forma solemne en un recorrido que se realiza contando con el tradicional acompañamiento de las voces de los Auroros de Corella dirigidos por Montserrat Traín. La bendición será el día 23 de diciembre a las 19 horas comenzando en la plaza de la Merced. En dicho acto, recorrerán todos los belenes de las calles para finalizar en la Iglesia del Carmen, donde se realizará un pequeño concierto y compartirán un aperitivo con la alegría de la Navidad, junto con la rifa de unos niños Jesús.  

Los montajes estarán abiertos al público hasta el día 6 de enero, a excepción del belén del Carmen, que se podrávisitar hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Belén-del-convento-del-Carmen-de-Corella