Tarazona

Beamonte: “Van a ser unas fiestas especiales; veo que nuestras esperanzas por la creación de empleo empiezan a materializarse”

17-Luis-Mª-Beamonte-alcalde-de-Tarazona-1137-1024x664.jpg

Esta vez con la seguridad que da la mayoría absoluta, Luis Mª Beamonte (PP) vive sus primeros meses tras ser reelegido alcalde de Tarazona en las pasadas elecciones municipales. En su lista de tareas, continúa teniendo un lugar preferente la creación de empleo. Los últimos datos  le hacen ser algo más optimista que hace unos años. Las fiestas, asegura, se afrontan mejor así.

¿Cómo afronta las fiestas Luis Mª Beamonte?

Estas fiestas tienen para mí un significado especial en un doble sentido. Primero porque veo que empiezan a materializarse todas esas esperanzas que hemos tenido estos años en torno a la creación de empleo, lo que se va a traducir en oportunidades para muchos turiasonenses. Y segundo, porque puedo volver a vivirlas como alcalde gracias a la confianza recibida por muchos ciudadanos.

Hace apenas tres meses revalidó la alcaldía, haciéndolo además con mayoría absoluta. ¿Cuáles son los retos de su equipo de gobierno para la próxima legislatura?

Fundamentalmente la creación de empleo. Hemos trabajado para atraer tejido productivo y en estos momentos empieza a convertirse en realidad. La llegada de la multinacional Cooper Standard ha sido un revulsivo y va a suponer la creación de muchos puestos de trabajo directos e indirectos, además de los que puedan crear otras plantas industriales de la ciudad que ahora están en un buen momento de producción.

Asimismo, continuaremos con la recuperación de nuestro patrimonio como la Plaza de la Seo, el Palacio de Eguarás y el Palacio Episcopal, y apostaremos por proyectos como la reforma del Recinto Ferial y el paseo de la ciudad que, sin duda, tienen también efectos positivos en el empleo para el sector de la construcción. No vamos a olvidar ni a nuestros barrios ni a nuestro Casco Histórico, para el que ya tenemos un plan específico de intervención: el ARRU.

Otro pilar básico de nuestra acción de gobierno seguirá siendo el fomento de las actividades culturales. Que Tarazona sea un referente en este ámbito también supone una apuesta por el sector servicios de la ciudad. La cultura, además de conocimiento, genera economías.

Además de con Cooper Standard, ¿va a haber nuevas y buenas noticias para los turiasonenses a corto plazo en términos de empleo?

En el caso de Cooper Standard, me consta que ya se han realizado contrataciones de personal y, además, que las obras de adecuación de las instalaciones llevan ya su ritmo. La previsión es comenzar la producción a partir del primer trimestre de 2016.

Estamos en el número de desempleados más bajo desde hace años, Tarazona tiene en estos momentos 890 personas en el paro, y confío en alcanzar la cifra del pleno empleo en los próximos años. Nuestro objetivo es que Tarazona sea el referente industrial que nunca debió de dejar de ser.

A nivel de servicios e infraestructura, ¿en qué se va a centrar su gestión en los próximos cuatro años?

Tarazona cuenta hoy con más y mejores equipamientos como la biblioteca, el Centro de Mayores o las instalaciones del polideportivo municipal, pero todavía quedan por desarrollar proyectos importantes. En esta legislatura, impulsaremos un centro polivalente, donde nuestros jóvenes puedan contar un espacio de ocio y puedan desarrollarse, además, eventos de distinta naturaleza.

También vamos a renovar el recinto ferial,  construiremos  nuevas zonas de aparcamiento en los terrenos de Textil y seguiremos actuando en nuestras calles, plazas y barrios.

A pesar de revalidar la alcaldía, el PP ha perdido la presidencia de la Diputación. ¿Puede eso acarrear que Tarazona pierda algo del peso específico en la provincia que había adquirido en los últimos años?

Tarazona ha tenido en estos últimos cuatro años una oportunidad que se le venía negando históricamente, y creo firmemente que esa oportunidad hemos sabido aprovecharla.

Es indudable que hemos contado con el apoyo inequívoco del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza, pero no hay que olvidar que Tarazona es una ciudad de referencia, con proyectos clave para el desarrollo de la Comunidad Autónoma. En esta vida cada uno tiene que saber jugar sus bazas. Confío por lo tanto en que la situación no va a verse afectada. Y nuestro compromiso, mi compromiso, es seguir trabajando como hasta ahora para colocar a Tarazona en el lugar que se merece.

Volviendo a las fiestas, ¿cuál es el momento preferido del alcalde durante estos días?

Sin duda alguna cuando a las 12 del mediodía del día 27 suenan las campanas en la Casa Consistorial y se produce la estampida con la salida de ese personaje histórico que es nuestro Cipotegato. Es la explosión de la convivencia, del encuentro, de aparcar muchos de los problemas que el día a día nos da para unirnos con la fortaleza que siempre nos ha caracterizado.

¿Qué mensaje manda a turiasonenses y visitantes de cara a estas jornadas de celebración?

Mi deseo es que estas fiestas sean tranquilas y que se vivan con ilusión, alegría y espíritu de convivencia. Aprovecho para animar a los turiasonenses y a todos los que nos quieran visitar a llenar nuestras calles y plazas, a participar en todos los actos y a implicarse para que estos días de fiesta sean una vez más excepcionales.