Tudela

Bardenas mira al futuro del turismo

Bardenas Reales

El potencial turístico del Parque Natural de las Bardenas Reales no escapa a nadie. Su presencia como escenario de numerosos 'spots' de publicidad y las características enigmáticas de sus formaciones rocosas hacen de esta Reserva de la Biosfera uno de los puntos más concurridos por miles de visitantes a lo largo del año a nivel nacional.

Debido a esta afluencia, la Comunidad de Bardenas, mediante un sistema participativo que incluye a todos sus entes congozantes, está trabajando en la elaboración de un Plan de Turismo a futuro. El objetivo del mismo es crear las condiciones necesarias para que el turismo sea absolutamente compatible con el resto de usos del parque. "Al final, debemos tener en cuenta que nos encontramos en una Reserva de la Biosfera, en la que es necesario respetar ciertas cosas, por lo que debemos pedir paciencia al sector del turismo, ya que la confección de este plan llevará un tiempo y se está haciendo despacio pero forma muy trabajada", afirma Julián Isla, presidente de la Comunidad de Bardenas.

Multitud de datos

El principal reto de este plan es determinar cuáles son las infraestructuras necesarias para consolidar la actividad turística y hacerla más sostenible. Al mismo tiempo, busca optimizar recursos e interrelacionar de la mejor manera posible a los vecinos de los entes congozantes con esa actividad turística. "Debemos saber conjugar el interés que suscita el parque con los derechos de todos los vecinos. Para la Junta de Bardenas, el turismo es un uso más, como lo pueden ser la caza o la agricultura", señala Isla.

En lo que a mejoras se refiere, la principal, incluida en los Presupuestos de la Comunidad para este año, es la ampliación del Centro de Información de Aguilares para fusionarlo con el Centro de Educación Ambiental. "Es una mejora necesaria, puesto que el centro a veces se queda pequeño. Contando con los chavales que están visionando vídeos, y las personas que piden información en el mostrador, muchas veces el espacio es escaso", explica el presidente de Bardenas.

El Centro de Información de Aguilares es el punto central del parque en lo que a turismo se refiere. Además de proyectar vídeos divulgativos, cuenta con folletos informativos y asesoramiento para el visitante. El horario del centro durante la Semana Santa (del 17 al 21 de abril) será de 9 a 19 horas, realizando el servicio de forma ininterrumpida. El horario de visitas al parque no varía y se mantiene desde las 8 horas hasta una hora antes del anochecer.