Arguedas

Arguedas, un ejemplo de proyección turística

“Arguedas ya era un pueblo turístico”. Es la frase con la que su alcalde, Fernando Mendoza, se refiere al trabajo realizado en este municipio que mira de frente, casi rozándolas, a las Bardenas Reales, y que durante los últimos años ha redoblado su esmero por ofrecer más atractivos a sus visitantes. Si ya era un pueblo turístico, ahora esas mimbres son aún más sólidas. “Para nosotros era una oportunidad de empleo que no podíamos dejar escapar”, señala Mendoza.

Autocaravanas

La localidad vivió en 2013 la inauguración del espacio para aparcamiento para autocaravanas. Junto al Paseo del Bordón, la zona alberga plazas para 50 vehículos y este nicho de turistas ha respondido con creces otorgando a la dotación de muy buenas estadísticas de ocupación. El aparcamiento cuenta con carteles informativos y zona de repostaje, y los conductores llegan prácticamente todos los días de la semana.

La cercanía de las Bardenas Reales es uno de los mayores atractivos y reclamos para los propietarios de autocaravanas. Y también para el resto de turistas que pasan por Arguedas. Se calcula que, al año, 200.000 personas pasan por Arguedas para ir al parque de aventura Sendaviva y unas 120.000 lo hacen para entrar a la Bardena. “Esas cifras suponen aproximadamente el 80% del total de los visitantes del parque natural”, afirma el alcalde.

Colaboración estrecha

Precisamente por esa ligazón, el Ayuntamiento de Arguedas, junto con otros como el del Valtierra, mantiene una estrecha relación y una actitud de trabajo coordinado con la Comunidad de Bardenas. Uno de los últimos proyectos en los que han trabajado ha sido la mejora de las instalaciones del centro de interpretación de Aguilares.

Incluye también un acondicionamiento de la vía de acceso al parque, que pasará de tener un ancho de 8 metros, de los que 2 estarán dedicados exclusivamente al carril bici. Un cambio necesario para una puerta a la Bardena tan transitada como la de Arguedas.

No cabe olvidar tampoco que Arguedas es quizás la localidad navarra con el más completo conjunto de miradores. Uno de ellos, el de la ermita de la Virgen del Yugo, otorga vistas más que privilegiadas a las imponentes Bardenas y recibe centenares de visitas a lo largo del año.

Por si fuera poco, desde el consistorio ha trabajado también en la mejor de los entornos del propio municipio. La modernización de las cuevas, antaño habitadas, permite actualmente a los turistas disfrutar de una iluminación LED mucho más agradable y menos costosa, además de contar con una autoguía a través de conexión wifi. La historia de un emblema como las cuevas, a un clic.

Otro ejemplo es el acondicionamiento del Paseo de la Peña, que ha permitido unir dos núcleos urbanos (Arguedas y Valtierra), beneficiando no sólo a los visitantes, sino también a los vecinos. La zona es una gran oportunidad para los aficionados a la ornitología, ya que es área de paso para muchas aves.

Potencial hostelero

Que Arguedas es el destino más buscado después de Pamplona durante los Sanfermines no es ninguna exageración. Al contrario. Buena muestra de ello son los 22 establecimientos rurales que funcionan en su núcleo urbano y en los extrarradios, contando casas y hoteles. En definitiva, Arguedas es una localidad en la que la enigmática Bardena y la naturaleza se unen para ofrecer una experiencia inolvidable.