Los Fayos

Los 333 escalones de la torre medieval de Los Fayos

Era de los dos torreones de vigilancia que tuvo Los Fayos en el siglo XII.

La subida se realiza desde el pueblo y hay carteles indicativos
photo_camera La subida se realiza desde el pueblo y hay carteles indicativos

333 escalones son los que hay que subir para llegar a los restos de una torre medieval de vigilancia en la localidad aragonesa de Los Fayos.

Era de los dos torreones de vigilancia que tuvo Los Fayos en el siglo XII. Están situados en un enclave estratégico, encima de la peña bajo la que se erige esta localidad de la comarca de Tarazona. Desde este lugar se podía controlar el valle del Queiles y prevenir así a la población de posibles ataques u otras amenazas. Recientemente ha sido restaurada y se ha habilitado un acceso con estos escalones.

Escalones para subir al mirador de Los Fayos

La torre, de planta circular, tiene poco más de nueve metros de diámetro exterior y un muro de dos metros de grosor. Está realizada con mampostería de conglomerados y caliza, con un enlucido o rejunte de mortero, que al exterior marca con líneas un despiece irregular. Esta torre estaba muy deteriorada, especialmente su interior, donde faltaban varias piedras del muro, formando varios agujeros. Incluso había sido utilizada largamente como puesto de caza.

Se sitúa esta construcción a comienzos del siglo XII, en los primeros conflictos bélicos tras la reconquista cristiana, si bien doscientos años después ya estaba derruida.

La torre perteneció a las fortificaciones de los primeros años del siglo XII, momentos de mucho movimiento militar en los que el castillo de Los Fayos adquirió mucha importancia estratégica.

Muchos no lo saben pero la conocida como ‘cueva de Caco’ es, en realidad, el castillo medieval de la localidad. Al estar tan próximo a la línea fronteriza, participó en los conflictos de Aragón con los reinos vecinos desde el principio. Los primeros datos históricos que citan el término de Los Fayos se remontan a 1128, siendo su castillo importante desde los conflictos políticos del siglo XII.

Fuente: Felipegraciaphotico