Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:24

CASTEJÓN

Unos 150 joteros participan en el Festival de Jota Villancico de Castejón

Al encuentro asistieron la Escuela de Jotas y la coral Virgen del Amparo de la localidad, y las Escuelas de Jotas de Alfaro, Calahorra y Logroño.

Festival de Jota Villancico de Castejón
Festival de Jota Villancico de Castejón
Unos 150 joteros participan en el Festival de Jota Villancico de Castejón

Castejón celebró, el pasado domingo, el VI festival de Jota Villancico organizado por la Escuela de Jotas de Castejón con la colaboración de la Parroquia y del ayuntamiento de la localidad, que reunió en la parroquia de San Francisco Javier a cerca de 150 joteros y joteras provenientes de la Escuela de Jotas de Castejón dirigida por Maribel Muñoz; Amigos de la Jota de Alfaro (La Rioja); Joteros y Joteras de Calahorra (La Rioja); Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja (Logroño); la Agrupación Coral Virgen del Amparo de Castejón y la Rondalla y Gaiteros de la localidad.

Hablar de Jota Villancico, es remontarse al padre Valeriano Ordoñez, incansable estudioso e investigador de la jota navarra, que supo conectar con la población navarra a través de esta idea de la Jota-Villancico, en la que se enlaza el canto más popular de nuestra cultura con la fiesta universal de la Navidad. La Escuela de Jotas de Castejón ha dado continuidad a este evento, convirtiéndolo en un acto tradicional de la programación cultural y navideña de la localidad.

Al final de la actuación de cada uno de los grupos de joteros, el Ayuntamiento quiso reconocer la labor de todos ellos entregando un detalle a los respectivos responsables. de esta manera recibieron el mismo: Cecilia rada en representación de los amigos de la Jota de Alfaro; Montse gil, en representación de la asociación de Joteros y Joteras de Calahorra; Juan Andrés Jiménez Traín en representación de la Coral Virgen del Amparo de Castejón; Maite Hernández en representación de la escuela de Jotas de La rioja y Mª Jesús Romanos Bayona en representación de la Escuela de Jotas y rondalla de Castejón. Antes de despedirse, todos los joteros y joteras entonaron el villancico "Si llueve, que llueva".