Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 28 de febrero de 2020
  • Actualizado 07:03

CINCO VILLAS

El turismo se consolida en las Cinco Villas

La zona cincovillesa registra en sus oficinas de turismo 61.000 visitantes, entre los que se han incrementado los extranjeros (en un 9,38%) y el tipo de estancias, siendo mayoritarias en 2019 las de 2 o 3 días.

La Comarca de las Cinco Villas ha experimentado unos excelentes datos turísticos un año más, lo que la posiciona como un destino de referencia para los viajeros de dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma
La Comarca de las Cinco Villas ha experimentado unos excelentes datos turísticos un año más, lo que la posiciona como un destino de referencia para los viajeros de dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma
El turismo se consolida en las Cinco Villas

La Comarca de las Cinco Villas sigue siendo un referente en materia turística. Así lo demuestran los datos recogidos por el Gobierno de Aragón, hechos públicos a través del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), en los que se reflejan que casi 61.000 personas pasaron por la comarca el año pasado.

Estos datos reflejan únicamente los turistas que hicieron algún tipo de consulta en las oficinas comarcales, situadas en Sos del Rey Católico, Sádaba, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Tauste, pero no el volumen total de turistas que han acudido a la zona, que son más que los mostrados a través de estos datos.

La cifra publicada es similar a la registrada en los años 2017 y 2018, pero muy distinta en cuanto a los gustos manifestados por los viajeros, las procedencias de estos (con incrementos significativos de turistas extranjeros) y el tipo de viaje realizado.

Así, se han incrementado en un 7,6% aquellas que tienen una duración de 2 o 3 días y en un 6,3% las estancias en la zona de más de una semana. 

En cuanto a las actividades por las que han preguntado en las oficinas de turismo habilitadas, se han registrado incrementos del 300% en actividades de turismo activo, en un 250% las llevadas a cabo en vías verdes o caminos naturales, y en un 10% las de senderismo propiamente dichas.

También ha sido espectacular el incremento -del 245%- de las consultas llevadas a cabo sobre las fiestas, festivales y actividades culturales que se realizan en la zona.

Este aumento puede deberse al impulso de nuevas propuestas en la comarca y a la consolidación de otras ya existentes, como los programas culturales ‘A la fresca’ y ‘Al abrigo en Cinco Villas’, que también han visto como se incrementaba el número de asistentes a los espectáculos ofrecidos gratuitamente en los 45 municipios cincovilleses (9.000 y 6.000, respectivamente).

Igualmente ha sido muy representativo este recién finalizado año el turismo de compras, ya que las consultas realizadas sobre este tema han crecido en un 61% este año, así como las consultas por conocer otros puntos de Aragón, que han subido un 11%, con respecto al año anterior, en las oficinas de información turística comarcal.

Por contrapartida, han descendido ligeramente las consultas realizadas sobre patrimonio, monumentos y arte Románico, estilo artístico predominante en esta comarca, pero la atención en las oficinas de turismo y la calidad de las visitas guiadas sigue siendo uno de los aspectos más positivos que indican los turistas encuestados. 

La Comarca de las Cinco Villas ha experimentado unos excelentes datos turísticos un año más, lo que la posiciona como un destino de referencia para los viajeros de dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma

Procedencias

En cuanto a las procedencias, los turistas mayoritarios han sido los aragoneses, seguidos de los madrileños, los del País Vasco (que este año se han incrementado en un 4,6%) y los navarros. Los catalanes, en quinta posición, han aumentado en un 16,2%, igual que los de Baleares (un 22% más que en 2018) y asturianos (un 1,38% más). Estos datos muestran un cambio de tendencia con respecto a los recogidos en verano, en que los andaluces son los turistas mayoritarios.

El turismo extranjero también experimenta cambios a nivel anual, siguiendo la línea registrada durante el verano, y ha aumentado un 9.38% con respecto al año anterior. Los franceses son los primeros del ranquin, experimentando un aumento del 14 %, seguido de los de Reino Unido y los italianos. Además, entran con fuerza los turistas alemanes (un 32% más que en 2018) y los estadounidenses (un 21% más).

Por municipios, Sos del Rey Católico sigue siendo el más visitado -según estadísticas recogidas en oficinas de turismo del municipio-, con un total de 36.743 turistas. En esta localidad, se han incrementado las estancias de 2-3 días (en un 2,3%).

En Sos del Rey Católico han sido mayoritarios los turistas madrileños, seguidos de los de Zaragoza y País Vasco. Mientras que, entre los turistas extranjeros, los franceses siguen siendo los primeros, seguidos de ingleses (Reino Unido) y alemanes. También es representativo, según indican los datos, el turismo japonés en esta localidad.

En segunda posición del ranquin por municipio estaría Uncastillo, con 12.588 visitantes (un 5,4% más que en el año anterior). Aquí, han sido prioritarios los visitantes de Zaragoza ciudad (que se han incrementado en un 32,7%), seguidos de los madrileños (un 3% más que en 2018) y País Vasco (con un incremento del 14,6% con respecto al año anterior).

En cuanto al turismo exterior, en este municipio siguen siendo los franceses los más representativos (con un incremento del 19,2%, con respecto al 2018), seguido de los ingleses (Reino Unido) y belgas.

En el listado de localidades con oficina de turismo sigue, según volumen de datos, Sádaba, con 5.827 visitantes. Aunque en este caso, se ha experimentado un descenso de turistas, como respecto al 2018, ya que la oficina de turismo comarcal estuvo cerrada prácticamente todo el verano, por obras en el castillo donde se ubica.

La capital de la comarca, Ejea de los Caballeros, ha registrado en su oficina de turismo 4.493 visitantes, un 11% menos que el año pasado, y Tauste, 527, un 28% más que en 2018.

“En las Cinco Villas tenemos grandes recursos históricos, patrimoniales y naturales, como la Sierra de Santo Domingo, que es Espacio Natural Protegido. Fuimos la primera comarca en obtener esta calificación”, apunta Santos Navarro, presidente comarcal.

Es por ello, “que estamos muy satisfechos por los datos turísticos”, indica, especialmente, “porque vemos que la tendencia está cambiando y que el deporte en la naturaleza está ahora tirando del turismo en una zona en la que, hasta ahora, solo se tenían en cuenta el patrimonio, que es también espectacular en nuestra comarca”, destaca su máximo responsable.

Además, “el turismo es una herramienta para luchar contra la despoblación y como motor económico, porque puede generar empleos y riqueza en nuestro territorio”, precisa Navarro.

Desde el área de Turismo de la Comarca, su responsable, Laura Bernuz, destaca “el trabajo que el personal de las oficinas de turismo” está realizando para promover la zona, poniendo en valor su patrimonio, a través de las visitas guiadas al propio municipio y la información que ofrecen del resto de las localidades cincovillesas. “Este trabajo se refleja luego en los buenos datos estadísticos que hemos registrado este año”, finaliza Bernuz. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad