Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 10:49

TIERRAS DE IRANZU

Tierras de Iranzu, un paraíso en la puerta de casa

Con una serie de recorridos históricos y naturales se pretende poner en valor el patrimonio de Tierras de Iranzu.

Sendero Cañón del río Ubagua
Una familia pasando por el sendero del Cañón del río Ubagua
Tierras de Iranzu, un paraíso en la puerta de casa

En un rincón de Navarra, a un paso de la puerta de casa, podemos encontrar a la Asociación Tierras de Iranzu, Irantzuko Lurrak que, junto con los Ayuntamientos y concejos del Valle de Yerri, Guesalaz, Abárzuza, Lezaun y Salinas de Oro, ha puesto este año en marcha un proyecto de “Creación y Puesta en valor de los senderos en Tierras de Iranzu”.

Tierras de Iranzu, ha creado tres nuevas propuestas para el turismo activo de ocio y naturaleza, además de poner en valor y actualizar el resto de sus recorridos.

Como gran primicia, este año, ha presentado 3 recorridos o senderos, recién señalizados y de alto interés cultural, paisajístico, histórico y social, además de varias intervenciones en varios de sus recorridos ya existentes, que ha actualizado, e incorporando numerosas adecuaciones de accesibilidad y señalización en estos recorridos.

Hay caminos que nos cuentan parte de nuestra historia, de lo que fuimos, de cómo éramos, vivíamos y moríamos, estos caminos son la huella de nuestro pasado, de nuestra historia, que hemos puesto en valor a través de estos senderos.

En total se ha invertido 55.000€, ejecutados con varias ayudas de Gobierno de Navarra y Teder, con un montante de 38.500€.

Tierras de Iranzu 1

La Batalla de Valdejunquera

Con este proyecto han recuperado un gran patrimonio inmaterial como es la Batalla de Valdejunquera, fechada en el 920 en el Valle de Guesalaz, más concretamente entre Muez y Salinas de Oro. En este sendero, la historia y el paisaje se unen para crear un bellísimo recorrido, que no dejará indiferente a ningún visitante.

Sendero circular, por el Valle de Guesalaz, el cual comienza y acaba en el Polideportivo de Muez. Este recorrido, de 5 kilómetros y un desnivel de 106 m. atraviesa los términos de Muez, Irujo y Arguiñano. Este trayecto no tiene dificultad y está pensado para público familiar.

Viaducto y Pasada de los Carboneros

Sendero circular que se inicia y acaba en Azcona y que recorre una distancia de 5,4 km, con un desnivel de 135m. Sendero sin dificultad.

Este sendero, discurre por la “Pasada de los Carboneros”, que forma parte de la Cañada Real Tauste-Andía. La Pasada de los carboneros está dentro de las vías pecuarias de Navarra, cuyo origen nos remonta, a las rutas que recorrían los primitivos pastores nómadas, antes de la llegada de los romanos, según leemos en citas antiguas, “En 1576, acudían cada año a herbajar no menos de 100.000 a 150.000 cabezas” (F. Idoate 1958).

La Pasada de los carboneros conecta, unos kilómetros al norte con la Cañada Real Tauste Andia. 

Sendero de Esparaz, Salinas de Oro

Sendero circular el cual se inicia y acaba en Salinas de Oro, recorre una distancia de 10,1km, con un desnivel de 493m, dificultad media..

Recorrido de alto valor paisajístico y patrimonial, ya que en su recorrido, atraviesa las milenarias Salinas de manantial natural, ya en producción en el tiempo de los romanos y el río Salado, muy singular por ser el único río salado en Navarra, y en el norte de España, además de atravesar un puente románico y Presa románica de alto interés, patrimonial.

Más información en los teléfonos 948 536 318, 646 185 264 y en [email protected]

Tierras de Iranzu 2