Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 10:59

EN LA RED

La tecnología 5G está aquí y estos son sus cambios

La actual generación de tecnología inalámbrica provocó un cambio social radical al poner el teléfono en el centro de la actividad humana, la próxima, 5G, causará también una gran transformación.

La tecnología 5G está aquí y estos son sus cambios
La tecnología 5G está aquí y estos son sus cambios
La tecnología 5G está aquí y estos son sus cambios

La manufactura, el transporte, los deportes televisados, el entretenimiento, la medicina y la seguridad se verán transformados antes de lo que se prevé por la nueva generación de conectividad inalámbrica.

La actual generación de tecnología inalámbrica provocó un cambio social radical al poner el teléfono en el centro de la actividad humana, la próxima, 5G, causará también una gran transformación. En este caso, mucho más allá del teléfono: alimentará el Internet de las cosas (IoT), una expresión que alude al vasto mundo de aparatos electrónicos que funcionarán conectados.

Algunos de los aspectos más destacados en los que se podrá sacar partido a la nueva tecnología 5G son los siguientes:

Nueva relación médico-paciente

Se espera que las redes 5G permitan que los médicos interactúen más y mejor con sus pacientes mediante (por ejemplo) videoconferencias y realidad virtual de alta calidad. Quizás un cirujano en Japón pueda operar a un paciente en Portugal, pero antes de que eso suceda se verán otros cambios más inminentes.

Deportes desde un nuevo ángulo

En 2018 KT mostró en los Juegos Olímpicos de Invierno una tecnología que permite ver los deportes desde distintos ángulos, por ejemplo la perspectiva de los atletas. “Fue un anticipo de cómo los deportes profesionales planean transformar sus contenidos con la conectividad 5G”.

Con el tanque lleno de datos

Algunas voces prominentes de las telecomunicaciones “pintan un cuadro futurista de vehículos sin conductor que reciben información en tiempo real sobre el tránsito y los peligros a medida que se mueven, y reaccionan a ella”. Para eso es necesaria la tecnología 5G: conexiones simultáneas que permiten corrientes ininterrumpidas de datos.

Para meterse dentro de la película o el juego

Los estudios de Hollywood y las compañías de videojuegos intentan aprovechar la velocidad y la escasa latencia de las redes 5G para ofrecer a los espectadores “experiencias de mucha mayor inmersión”. “Más que estar sentado mirando televisión, uno va a vivir en un mundo virtual”, dijo Ron Yekutiel, director ejecutivo de la plataforma Kaltura