Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 19:04

EN LA RED

El protocolo WPA3 el WiFi del futuro sigue avanzando

Según los expertos, será completamente inaccesible para los hackers.

El protocolo WPA3 el WiFi del futuro sigue avanzando
El protocolo WPA3 el WiFi del futuro sigue avanzando
El protocolo WPA3 el WiFi del futuro sigue avanzando

Hay más dispositivos conectados a redes WiFi (sistema de conexión inalámbrica) que seres humanos habitando el planeta; esa es la dimensión de un estándar de comunicaciones sin cable que, por motivos evidentes, se ha hecho absolutamente imprescindible en el día a día.

Esta omnipresencia y unos protocolos de seguridad que no han avanzado al ritmo de expansión del propio sistema, han provocado que las redes inalámbricas sean relativamente fáciles de hackear y haya toda una legión de amigos de lo ajeno intentando acceder a este tipo de conexión. Pero esto parece que va a cambiar gracias a la inminencia de un nuevo protocolo, el WPA3, que parece ser completamente inaccesible según los expertos, habrá que esperar a su implantación para certificarlo.

Una de las ventajas del nuevo protocolo desde el punto de vista del usuario es que será completamente ‘invisible’ para él y no requerirá complejas combinaciones ni niveles avanzados de conocimiento. En este sentido, bastará con acceder al router con una contraseña, como sucedía hasta la fecha.

Pero el nuevo protocolo sí va a requerir la llegada de nuevos routers compatibles que dejarán obsoletos los actuales. “WPA3 rompe con una tradición en informática, que permite que los protocolos sean usados por equipos antiguos”, explican los expertos, “los dispositivos WPA2 no se podrán conectar a redes WPA3 precisamente para garantizar su seguridad”.

Veremos si cuando llegue el momento hay más cambios, todo sea por una mayor seguridad.