Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 16 de febrero de 2020
  • Actualizado 23:56

EN LA RED

Osborne 1, el primer ordenador portátil de la historia

Fue lanzado el 3 de abril de 1981 por Osborne Computer Corporation, pesaba 11 kg. y costaba 1.795 $.

Osborne 1
Osborne 1
Osborne 1, el primer ordenador portátil de la historia

El ‘Osborne 1’ fue el primer ordenador “portátil” con éxito comercial, presentado en la Feria de Computación de la Costa Oeste. Fue lanzado el 3 de abril de 1981 por Osborne Computer Corporation. Este ordenador pesaba 11 kg., costaba 1.795 $ y corría el entonces popular sistema operativo CP/M.

Sus principales deficiencias eran la diminuta pantalla de 5 pulgadas (13 cm) y los discos flexibles que no tenían suficiente capacidad para aplicaciones de negocios. Su diseño le debe mucho al de la Xerox NoteTaker, un prototipo desarrollado en el Xerox PARC en 1976.

Se alimentaba mediante una conexión eléctrica de pared, y no tenía batería interna. Los primeros modelos sólo podían trabajar a 120 V; modelos posteriores (con caja azul) permitieron 120 V o 230 V, a 50 o 60 Hz.

Historia

Adam Osborne fundó la compañía de ordenadores Osborne en 1981; hasta ese momento, Osborne venía publicando libros técnicos sobre informática.

El Osborne 1 fue el primer ordenador que Osborne lanzó al mercado.

Era “portátil”, ya que pesaba 11 kg, y poseía dos unidades de 5,25” y 184 kB de capacidad cada una. Así mismo, poseía un monitor, un teclado profesional, puertos RS232 e IEEE488 así como sistema operativo CP/M. La computadora era entregada con un paquete de software creado por Microsoft CBASIC, Wordstar (procesador de textos), SuperCalc (hoja de cálculo), MailMerge (programa para correos electrónicos) y dBase II (base de datos). El siguiente modelo que tenía que sustituir al Osborne-1, el Osborne Executive, llegó tarde a un mercado de ordenadores profesionales que ya empezaban a acaparar las máquinas compatibles de IBM.

Osborne se encontró con un stock de Osbornes-1 que no podía liquidar, ya que la gente estaba a la espera del nuevo Executive. Estos stocks que no podían vender fueron la causa de que la empresa tuviera que realizar una suspensión de pagos en 1983.

Como curiosidad, el distribuidor en España de este ordenador fue Investronica, más conocida en ese país por la distribución de dos ordenadores, el Sinclair y el Atari.

www.fundaciondedalo.org
T. 948 088 044