Mujeres y tecnología forman un dúo de éxito

A día de hoy solo el 20% de las plantillas de grandes empresas TIC son mujeres, algo que esperamos cambie en un futuro cercano.

Hay algunos nombres propios de mujeres que cambiaron la historia de la tecnología
photo_camera Hay algunos nombres propios de mujeres que cambiaron la historia de la tecnología

Hay algunos nombres propios de mujeres que cambiaron la historia de la tecnología. Cuando pensamos en grandes novedades tecnológicas se nos viene a la mente nombres como Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg. Pero ¿sabes que ha habido y habrá muchas mujeres que han cambiado la historia de la tecnología y la ciencia?

A día de hoy solo el 20% de las plantillas de grandes empresas TIC son mujeres, algo que esperamos cambie en un futuro cercano. Que sean pocas no significa que no hayan sido ni sean importantes. De hecho, sin ellas a día de hoy no existiría Internet Explorer ni las conexiones WiFi. Estos son algunos ejemplos de mujeres importantes en la tecnología:

Nacida en 1815, Ada Lovelace se convirtió en la primera mujer programadora de ordenadores. Matemática de formación, desarrolló un extenso trabajo de investigación sobre la conocida como máquina analítica. No es otra que la calculadora mecánica de Charles Babbage (el padre de los ordenadores), una herramienta con la que desarrolló el primer programa para ordenador, es decir, un algoritmo codificado para ser procesado por una máquina.

Nacida en 1914, Hedwig Eva Maria Kiesler o Hedy Lamarr (éste último es su nombre artístico como actriz) fue la coinventora del WiFi. Con formación en ingeniería diseñó junto con el compositor George Antheil un sistema para detectar torpedos teledirigidos.

Jude Milhon. Nacida en 1939, esta estadounidense ha pasado a la posterioridad por ser la autora de la frase "¡Las chicas necesitan módems!". Durante toda su vida hizo grandes esfuerzos porque las mujeres utilicemos la tecnología, nos adentrásemos en este mundo y no tuviéramos miedo de probar aparatos tecnológicos ni de acceder a Internet.

Nacida en 1951, Radia Joy Perlman es conocida como "la madre de Internet". Uno de los logros más importantes de esta estadounidense experta en seguridad informática es haber creado el protocolo Spanning Tree Protocol (STP).

Nacida en 1968, la actual directora ejecutiva de YouTube (puesto que ocupa desde el año 2016) y una de las 100 mujeres más poderosas del mundo es también una de las mujeres más importantes en la industria de la tecnología. Susan Wojcicki ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en una de las compañías más importantes del sector TIC. Wojcicki fue la primera mujer en trabajar en Google.

Seguro que nos dejamos alguna, pero este es un buen ejemplo de que la tecnología no entiende de sexos y desde Fundación Dédalo siempre hemos fomentado su uso sin distinciones. Incluso hemos llevado a cabo proyectos de fomento del uso por parte de ellas como SmartWomen.