Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 27 de enero de 2021
  • Actualizado 05:40

El inesperado éxito del fenómeno Among Us

El juego para móviles, gratuito, está en boca de todos y algunos le están encontrando utilidades de lo más innovadoras.
Among Us es un título multijugador que puede descargarse gratuitamente para dispositivos móviles
Among Us es un título multijugador que puede descargarse gratuitamente para dispositivos móviles
El inesperado éxito del fenómeno Among Us

Pocos esperaban, en la era de los videojuegos de tecnológica avanzada, que un juego  de factura tan sencilla y temática relativamente simple iba a triunfar tanto, y menos aún que se convirtiese en un auténtico fenómeno en pocas semanas: el juego fue lanzado hace dos años, pero se ha popularizado en los dos últimos meses.

Among Us es un título multijugador que puede descargarse gratuitamente para dispositivos móviles (aunque también para PC en versión “Stream”) y cuya dinámica es la de aparecer en una sala, donde compartiremos espacio con otros participantes, y tras empezar a desplazarnos por el mapa del juego (una nave espacial), deberemos identificar a un asesino y saboteador que se encuentra entre nosotros (a menos, obviamente, que el asesino seamos nosotros, donde nuestros esfuerzos se centrarán en crear el caos y evitar ser descubiertos).

Todo ello sin grandes gráficos ni tecnología espectacular, de hecho, todo es bastante simple. Es por ello que muchos se preguntan cómo ha podido reunir tantas descargas y estar en boca de todo el mundo; máxime cuando su dinámica se le podría haber ocurrido a cualquiera mucho antes (pero claro, alguien tiene que ser el primero). Pero los datos están ahí: más de 100 millones de descargas, la gran mayoría en el último septiembre y octubre.

¿La clave? Posiblemente la difusión tan rápida de las experiencias que tienen los jugadores con sus partidas; un ejemplo de ello ha sido el hecho de que diversos “youtubers” de renombre hayan compartido sus batallas en tiempo real, dándole una importante “salsa” a cada una de sus decisiones (ya fueran investigadores o infiltrados) y las sorpresas que les provocaba la identidad del sujeto a identificar.

Otro aspecto muy relacionado con su éxito son las salas privadas, donde dineroso amigos pueden conectarse y jugar una partida entre ellos. El hecho de que se conozcan en la vida real lo hace más apasionante y nos recuerda a los juegos de mesa que reúnen a conocidos y familiares para que compitan entre ellos; en este caso, traicionándose.

Among Us point

Como decimos, el juego ha sorprendido a propios y extraños con una calidad gráfica muy modesta, que recuerda a los videojuegos de hace dos décadas. Suponemos que por eso era cuestión de tiempo que alguien quisiese adaptarlo a los nuevos tiempos; y así ha sido: un usuario ha creado un entorno 3D a través de la realidad virtual y lo ha incluido dentro de la VRChat, de esta forma el juego parece más adaptado a la época actual y sus posibilidades. De hecho, para muchos, el futuro de los videojuegos está, precisamente, en este tipo de tecnología y no es extraño que sus desarrolladores llamen la atención de las grandes corporaciones, como ocurrió con Oculus VR, que fue absorbida por Facebook.

Independientemente de las mejoras que hayan ideado algunos usuarios, lo cierto es que hay personas que han visto en el juego un importante potencial en otras áreas. Este es el caso de Candela, una maestra de primaria que ha querido aprovechar Among Us y su tirón entre los más jóvenes para enseñarles matemáticas, más concretamente las potencias; y esta pionera reconoce que, aunque al principio costó un poco, finalmente la iniciativa está teniendo un gran éxito entre sus alumnos.

Por supuesto, no es la primera vez que un videojuego se usa con fines didácticos, ya os habíamos hablado con anterioridad de algunos ejemplos, pero esta vez lo interesante es que sea una iniciativa propia de una usuaria que ha visto una ventana de utilidad en un título absolutamente en boga como es Among Us y que lo ha aplicado a los juniors, no sólo para que aprendan, sino también para que disfruten aprendiendo.

En definitiva, habrá que ver si se trata de una moda pasajera o el juego ha venido para quedarse. Si es la segunda opción, no hay que descartar que el título evolucione a nivel gráfico, de jugabilidad e incorpore nuevas posibilidades. Habrá que estar atentos.