Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 12:11

EN LA RED

El INE va a rastrear nuestros móviles para un estudio de movilidad

Aunque la información sea anónima, a los consumidores no les ha hecho mucha gracia
Los datos sobre el desplazamiento van a ser utilizados para hacer que las ciudades sean más sostenibles
Los datos sobre el desplazamiento van a ser utilizados para hacer que las ciudades sean más sostenibles
El INE va a rastrear nuestros móviles para un estudio de movilidad

El INE ha comenzado un estudio sobre el desplazamiento de los españoles utilizando para ello los datos y localización de sus dispositivos móviles, este proyecto se efectuará en ocho días repartidos entre los meses de Noviembre, Julio y Agosto.

Aunque la información sea anónima, a los consumidores no les ha hecho mucha gracia que se compartan las zonas por las que se mueven. Desde Fundación Dédalo mostramos a través de nuestro Rincón Tecnológico algunas maneras de evitar que esa información se comparta, siguiendo unos pasos que nos facilitan nuestros operadores de telefonía. Podéis consultar este artículo para más información.

El Instituto Nacional de Estadística solamente recibirá información sobre los dispositivos que hay en cada “celda” en la que se ha dividido el territorio nacional, sin que las compañías ofrezcan información sobre números telefónicos o los nombres de los titulares. Con los datos recogidos, el INE quiere saber aspectos como:

  • Cuáles son las formas de desplazamiento más usadas día a día.
  • Cuáles son los sitios más frecuentados en vacaciones.
  • Medir las zonas con despoblación rural.

Los datos sobre el desplazamiento van a ser utilizados para hacer que las ciudades sean más sostenibles, según expertos en derecho digital.

Nos puede gustar más o menos este tipo de estudios, pero si no nos acaba de convencer siempre tendremos la posibilidad de hablar con nuestra compañía o seguir alguno de los pasos facilitados por las mismas y plasmados en nuestro artículo del Rincón Tecnológico citado al principio de esta noticia.