Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 18:50

EN LA RED

El hito informático que cambió el curso de la historia en 1969

Hace casi 50 años apareció la base de lo que hoy usamos todos los días. Internet.

ARPANET, el origen de lo que hoy conocemos como Internet
ARPANET, el origen de lo que hoy conocemos como Internet
El hito informático que cambió el curso de la historia en 1969

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores creada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.

Hace casi 50 años apareció la base de lo que hoy usamos todos los días. Internet. Las cosas han cambiado muchísimo desde aquel entonces. Desde su uso a su tecnología, pero el núcleo de su existencia sigue siendo el mismo: comunicarnos.

En el verano de 1968, ya existía un plan completo y aprobado por ARPA de manera que se celebró un concurso con 140 potenciales proveedores. Sin embargo, solamente doce de ellos presentaron propuestas. En 1969, el contrato se adjudicó a BBN (donde había trabajado Licklider, creador del concepto de «red galáctica»). El 29 de octubre de 1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y en menos de un mes (21 de noviembre) se establece el primer enlace entre la Universidad de California, los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford mediante un sistema de información completamente novedoso. Hablamos de ARPANET, el origen de lo que hoy conocemos como Internet, cuyas expectativas nunca hubieran imaginado el increíble fin que tendría el proyecto.

La ARPANET inicial consistía en cuatro IMPs instalados en:

  • UCLA, donde Kleinrock creó el Centro de medición de red. Una computadora SDS Sigma 7, fue la primera en conectarse.
  • El Augmentation Research Center, en el Instituto de Investigación de Stanford, donde Doug Engelbart creó el novedoso sistema National Language Services (NLS), un incipiente sistema de hipertexto. Una computadora SDS 940 fue la primera en conectarse.
  • La Universidad de California, con una computadora IBM 360.
  • El Departamento Gráfico, de la Universidad de Utah, donde Ivan Sutherland se trasladó. Con una PDP-10 inicialmente conectada.