Los Hackers, grandes desconocidos y muy demandados en la seguridad empresarial

El incremento de ciberataques dirigidos a empresas en los últimos años, ha disparado la demanda de este tipo de profesionales.
Los Hackers, grandes desconocidos y muy demandados en la seguridad empresarial
photo_camera De manera correcta podemos llamar hackers a los expertos en tecnología y seguridad en Internet y, por otro lado, delincuentes a los que cometen ciberdelitos

El concepto “hacker” se ha estado utilizando mal históricamente y, esta profesión es una de las más demandadas en la actualidad por las empresas que buscan securizar al máximo su infraestructura y servicios.

Antiguamente se asociaba a los hackers como los “malos” de Internet, pero nada más lejos de la realidad, los denominados malos en Internet son los delincuentes o “ciberdelincuentes”. De manera correcta podemos llamar hackers a los expertos en tecnología y seguridad en Internet y, por otro lado, delincuentes a los que cometen ciberdelitos.

El incremento de ciberataques dirigidos a empresas en los últimos años, ha disparado la demanda de este tipo de profesionales, los hackers éticos. Según LinkedIn, se trata del quinto empleo que más ha crecido en lo que llevamos de 2022. También podemos destacar que, a pesar de la demanda, faltan muchos profesionales en ciberseguridad en estos momentos.

Las grandes empresas pueden permitirse el contratar a uno o varios profesionales en ciberseguridad, incluso crear departamentos específicos para ello en sus plantillas. Por otro lado, para las PYMES, quizás la mejor solución es contratar los servicios de empresas especializadas.

A grandes rasgos y de manera muy general, podemos dividir a algunos usuarios de Internet y la tecnología en grupos como:

Un Hacker: es una persona con grandes conocimientos de informática que trata de solventar, paliar o informar sobre los problemas de seguridad encontrados en programas, servicios, plataformas o herramientas informáticas.

Un Hacktivista: es un hacker que usa sus conocimientos informáticos para llevar a cabo acciones en Internet con una finalidad y una motivación política o ideológica.

Un Ciberdelincuente: es la persona que busca sacar beneficio, normalmente económico, de problemas o fallos de seguridad informáticos, utilizando para ello distintas técnicas como es la ingeniería social o el malware.

Esperamos con este artículo haber podido aclarar un poco más algunos conceptos utilizados y escuchados de Internet. A partir de ahora, cuando escuchemos la palabra “hacker” seguro que la asociamos de diferente manera.