Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 19:05

EN LA RED

Grupo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

La primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos se ha realizado, la cual ha sido presidida por Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Grupo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

La primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos se ha realizado, la cual ha sido presidida por Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. La finalidad de este grupo será abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Estará formado por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina.

Este grupo de expertos se reunirá periódicamente a lo largo de 2017 con tres objetivos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

Actualmente, en la Unión Europea estos derechos se regulan en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. Con este proyecto, España se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

De esta manera, las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el sector digital como: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor etc. Formarán parte del debate de este grupo.