Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 20:39

EN LA RED

El roaming ya ha desaparecido en Europa, consejos

El roaming ya ha desaparecido en Europa, consejos

El recargo por llamar y navegar con el móvil desde otro país de la UE desapareció el día 15 de junio, pero todavía hay mucha letra pequeña.

El jueves, día 15 de junio, desapareció el roaming, el recargo que cobran las compañías por llamar o navegar con el móvil desde otro país de la Unión Europea. Tras más de una década de lucha en las instituciones comunitarias, los ciudadanos podrán usar sus móviles por Europa como si estuvieran en su propio país. No obstante, la eliminación de ese sobrecoste está sujeto a una serie de condiciones que no conviene olvidar para no llevarse sustos en la factura.

Estas son algunas de esas cuestiones claves que hay que tener en cuenta si quieres viajar a la UE y seguir utilizando el móvil.

¿Qué es el roaming? El roaming o cargo de itinerancia son los sobrecostes que las compañías cobran a sus clientes cuando viajan al extranjero, no solo por llamar y enviar SMS sino también por recibirlos, así como por el consumo de datos cuando se conectan a Internet desde el móvil.

¿Qué debo hacer para no pagar roaming? Nada. A partir del 15 de junio, y a diferencia de lo que ocurre ahora, las nuevas tarifas sin roaming se aplicarán automáticamente a todos los viajeros sin necesidad de tener que contactar con la operadora. Cuando llegue a otro país de la UE, su compañía de móvil está obligada a notificarle por SMS las nuevas condiciones.

¿Es solo para contrato? ¿Y si tengo prepago? La política de eliminación del roaming es aplicable a todas las tarifas, tanto de contrato como de prepago, aunque está pensada especialmente para aquellos clientes que tienen contratada una tarifa, en las que la eliminación de recargos se hace automáticamente como ya se ha dicho.

Esperamos haber resuelto algunas dudas al respecto de un tema importante del ámbito tecnológico y económico de nuestros días como es el Roaming.

Fundación Dédalo - 948 088 044