Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:34

¿Cuándo lanzar una campaña de SEM?

Si tienes una empresa y quieres mejorar tu estrategia de Marketing, te conviene leer este artículo. Si eres emprendedor y vas a montar una empresa, también es importante que lo leas.
En la actualidad, la mejor forma de atraer tráfico a tu web son los motores de búsqueda.
En la actualidad, la mejor forma de atraer tráfico a tu web son los motores de búsqueda.
¿Cuándo lanzar una campaña de SEM?

Si tienes una empresa y quieres mejorar tu estrategia de Marketing, te conviene leer este artículo. Si eres emprendedor y vas a montar una empresa, también es importante que lo leas. A principios de los años 90 surgieron los primeros buscadores en la red con el auge de las páginas web. En la actualidad, la mejor forma de atraer tráfico a tu web son los motores de búsqueda. Estos motores funcionan mediante algoritmos, y para que los algoritmos puedan posicionar de forma óptima tu página web, existen dos métodos: SEO y SEM.

Si es la primera vez que escuchas estos términos, te preguntarás qué es el SEO y qué es el SEM. El SEO, del inglés Search Engine Optimization, es la forma orgánica de mejorar la visibilidad de una página web en los distintos buscadores. El SEM o Search Engine Marketing, es lo mismo que el SEO solo que de pago. 

En la actualidad, la gran mayoría de las búsquedas que realizan los usuarios se hace a través de los buscadores más importantes, Google, Bing y Yahoo. Siendo Google quien por amplísima mayoría gana a los demás buscadores. 

Si tienes, por ejemplo, una floristería en Madrid, y quieres que aparezca en la primera página de resultados de Google o del resto de buscadores, tendrás que emplear una estrategia conjunta de Marketing que use tanto SEO como SEM.  Pero si quieres resultados a corto plazo, lo mejor es destinar presupuesto a una campaña SEM. 

Existen miles de variables por los que un motor de búsqueda posiciona una página web en detrimento de otra. Pero hay dos variables que son las principales: la relevancia y la autoridad. La relevancia consiste en la relación que tiene una página frente a una búsqueda realizada. La autoridad consiste en la popularidad de la página web. 

Si a la hora de posicionar tu empresa, tienes en cuenta estos dos factores y trabajas correctamente el SEO tanto On-Page como Off-Page, a medio y largo plazo obtendrás un buen rendimiento en tu página. Todo esto siempre teniendo en cuenta que realices un White Hat SEO y evites el Black Hat SEO.

Pero qué pasa si lo que necesitas es obtener buenos resultados a corto plazo. En este caso, lo recomendable es invertir en SEM. Al destinar presupuesto a una campaña SEM, ya sea tanto en buscadores como en redes sociales, estás ayudando a que tu empresa gane tanto en relevancia como autoridad desde el minuto cero.

Aunque sea con muy poco dinero, siempre merecerá más la pena invertir en SEM que no hacerlo. 

La mayor parte de internautas, al buscar algo en concreto, se fijan en los primeros resultados de la página uno del buscador. Como mucho, según diferentes estudios estadísticos, pueden llegar a ver los cinco primeros resultados de la búsqueda. Muy pocos usuarios pasan a la segunda página de resultados y qué decir de terceras o cuartas, prácticamente nadie. 

Por esta razón, la inversión en SEM es una gran opción si quieres adquirir mayor relevancia y autoridad para tu empresa.