Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 14:32

EN LA RED

El 83% de empresas europeas no han alcanzado la madurez digital

Los sectores como el tecnológico y el de servicios financieros, son los mas implicados con las estrategias de digitalización
El 83% de empresas europeas no han alcanzado la madurez digital

Según un informe de 'Building a Better Working Europe', solo un 17% de empresas dentro de Europa han alcanzado un nivel de “madurez digital”. Este estudio afirma que las empresas que incluyen la digitalización como parte de su estrategia, superan en términos productivos a otras empresas no tan interesadas en este tipo de desarrollo, ademas de que se puede observar un crecimiento mas continuo.

En la actualidad los sectores como el tecnológico y el de servicios financieros, son los mas implicados con las estrategias de digitalización. Tras realizar el estudio, se pudo observar que un 40% de las empresas analizadas considera complicado el contratar personal cualificado en competencias digitales, en concreto en los ámbitos de Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Robótica (48% de los encuestados) y Big data (47%).

La encuesta también muestra como las empresas europeas no estiman adecuadamente las repercusiones producidas por la escasez en esas competencias. Aunque el 60% de las empresas cuentan con algún tipo de plan de negocio orientado al desarrollo tecnológico, menos de un tercio todavía no han desarrollado ninguna estrategia enfocada a la tecnología. Asimismo, poco mas de la mitad de las empresas cuenta con un director digital (CDO) o un director de tecnología de información (CITO) y escasos dos tercios cuentan con este tipo de profesionales que ocupen puestos directivos.

Eso implica que muchas compañías no parecen interesadas en la búsqueda de contratación de personal cualificado en este ámbito. Solo un 57% de empresas asegura tener estrategias de recursos humanos dentro de un plan para la trasformación digital y tecnológica, en cambio, más de un tercio no cuentan con ningún tipo de estrategia.