Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 05 de diciembre de 2019
  • Actualizado 20:41

TUDELA

UVESA apuesta también por nuestras verduras

El Grupo UVESA opera en tres áreas: avícola, porcino y fabricación de piensos.

La sede de UVESA en Tudela
La sede de UVESA en Tudela
UVESA apuesta también por nuestras verduras

UVESA nació en 1964 en Tudela a raíz de la inquietud de un grupo de veterinarios, compañeros de estudios en Zaragoza y liderados por Jesús Zueco, primer presidente de la compañía. Su objetivo era cambiar la ganadería de este país para “hacerla más moderna, industrial y rentable”. 

Hoy, 55 años después, UVESA es uno de los principales productores de pollo en España y ocupa posiciones de liderazgo en los segmentos de porcino y de fabricación de piensos.

El Grupo UVESA opera en tres áreas: avícola, porcino y fabricación de piensos. En su área avícola, la compañía cuenta con una sala de incubación en Tudela (Navarra), una planta de elaborados de Casarrubios del Monte (Toledo), granjas avícolas (reproductoras y de crianza) integradas en toda España, cuatro plantas procesadoras de aves en Tudela (Navarra), Málaga, Cuéllar (Segovia) y Rafelbuñol (Valencia), así como dos delegaciones comerciales de productos avícolas en Bilbao y en Getafe.

A esto hay que sumar las granjas porcinas de cebo y de madres reproductoras integradas en todo el país, que suministran cerdos a las principales industrias de España. 

Actualmente, en el área de fabricación de piensos UVESA dispone de tres fábricas, ubicadas en Tudela (Navarra), Valladolid y Alcácer (Valencia), cuya producción se dedica al consumo interno de sus granjas avícolas y porcinas.

Por otro lado, UVESA continúa invirtiendo en infraestructuras. Concretamente, a lo largo del mes de abril comenzarán las obras de una nueva nave en  la planta de procesadoras de aves de Tudela. La edificación tendrá 900 m2 en una sola planta e incluye un muelle de carga y un rack de comunicaciones con la zona central de la fábrica.

En la actualidad cuenta con una plantilla de 543 trabajadores, de los cuales el 46% corresponde a empleo femenino en Tudela. Asimismo, trabaja con 19 explotaciones ganaderas, avícolas o de porcino, vinculadas mediante el sistema de integración.

Productos

UVESA desarrolla y comercializa gran variedad de productos frescos, congelados y elaborados de pollo blanco o pollo amarillo certificado. 

La gama de productos elaborados-libres de gluten, lactosa y huevo- incorpora condimentos que permiten un cocinado cómodo y rápido. El catálogo está en continuo desarrollo gracias a la comunicación con clientes y consumidores, con el objetivo de ofrecer productos adecuados para una vida sana. 

Toda la producción sigue el sistema de integración vertical para asegurar la trazabilidad desde el huevo hasta el consumidor final y los elaborados se adaptan a las necesidades de sus clientes de Retail, Foodservice e Industria y a los mercados nacionales e internacionales.

Desde hace cinco años también exportan a Europa, África y Asia, adecuando el producto a las necesidades de cada mercado en etiquetado, formatos y documentación.

Compromiso social

Año a año Grupo UVESA consolida su compromiso social. En el caso del economato y comedor Villar Javier, que provee de alimentos básicos a familias necesitadas de la Ribera, la colaboración de UVESA consiste en donaciones habituales de producto y ayudas económicas puntuales para mejorar infraestructuras. 

El patrocinio del Ribera Navarra FS es una colaboración duradera cuyo objetivo primordial es animar a los más pequeños a practicar deporte. De hecho, el Tour Uvesa continúa en marcha, por tercer año consecutivo, con la previsión de visitar 15 centros de la Ribera, La Rioja y Aragón, llegando así a unos 1.000 estudiantes.

Además, la compañía apoya carreras populares y solidarias, como la de la Asociación Española contra el Cáncer que cada año organiza una marcha en Tudela patrocinada por UVESA. Esta colaboración ayuda en la lucha contra la enfermedad ya que todo lo recaudado se destina a la investigación contra el cáncer. 

En esta línea cabe destacar también la colaboración de UVESA con la empresa de catering Gourmetfood gracias a la cual medio centenar de centros escolares de Navarra, es decir, unos 2.000 alumnos de Infantil y Primaria, han asistido a talleres sobre hábitos alimenticios saludables.

Jornadas de la Verdura

Uno de los pilares de su compromiso con la sociedad es el fomento de una alimentación sana y las Jornadas de las Verduras de Tudela son una gran oportunidad para degustar el producto de UVESA, en concreto sus alitas de pollo con verduras. Será el domingo 28 de abril a las 12:30 cuando empezará la tradicional degustación “Hoy Comemos con UVESA” en la carpa de la Orden del Volatín situada en el Paseo Queiles. Además se repartirán unas divertidas bolsas de compra dentro de la carpa a los asistentes.