Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 07:25

CASTEJÓN

Trenasa cierra su planta de Castejón

Los trabajadores han anunciado una concentración para cortar la Carretera Nacional.
Montaje de una instalación eléctrica de una cabina en Trenasa
Montaje de una instalación eléctrica de una cabina en Trenasa
Trenasa cierra su planta de Castejón

Trenasa, empresa industrial perteneciente al grupo CAF, ubicada en la villa ferroviaria de Castejón, ha dedicido cerrar sus puertas tras el ERTE que ha tenido en marcha hasta la fecha "dadas las pérdidas acumuladas por la firma a lo largo de varios ejercicios" según han informado fuentes del Comité de Empresa. Así, la empresa ha solicitado un ERE de extinción de empleo a los 118 trabajadores para, posteriormente, cerrar la factoría.

La firma anunció en 2017 que había conseguido nuevos contratos ferroviarios además de aumentar su actividad al poder fabricar chasis para los autobuses híbridos-eléctricos de Vectia, que le hizo prever entonces "un incremento del personal de producción cercana a las 100 personas", si bien ahora, tras la crisis y frenazo producido por la Pandemia del COVID-19 ha conducido a la empresa a anunciar su cierre por la caída de la carga de trabajo.

Los trabajadores se están movilizando rápidamente, y han convocado una concentración hoy viernes 25 anunciando que cortarán la Carretera Nacional esta tarde a las 3.

Los partidos políticos reaccionan

Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha instado al Gobierno de Navarra a que intervenga para evitar el cese de la actividad de la empresa en Castejón; y pide a Trenasa que reconsidere su decisión en la medida en que la planta de Castejón tiene capacidad suficiente de producción.

La empresa Trenes de Navarra SA (Trenasa) ha comunicado hoy, 25 de septiembre, al comité de empresa el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas de naturaleza económica, productiva y organizativa.

Un ERE que afecta a toda la plantilla que se traduce en un despido colectivo afectando a 110 trabajadores y trabajadoras y también a sus familias. La empresa, se propone iniciar el ERE a partir del próximo 2 de octubre.

Izquierda-Ezkerra, considera una catástrofe para Castejón y la Ribera la pérdida de 110 puestos de trabajo en la ribera, una zona muy castigada por el paro. Por lo tanto supone un duro golpe para la población de Castejón y las localidades próximas, que es preciso evitar.

En estos momentos está reunido el Comité de Empresa, y desde Izquierda-Ezkerra han querido mostrar toda su solidaridad y compromiso para evitar este insólito e improcedente cierre.

Izquierda-Ezkerra ha registrado una Declaración Institucional en el Parlamento de Navarra, que espera tenga el apoyo de todos los grupos, en el sentido de rechazar el cierre de la empresa TRENASA y los despidos; pidiendo al Gobierno de Navarra su intervención para que la empresa dé marcha atrás; solidarizándonos con los trabajadores, trabajadoras y sus familias con el compromiso de intervenir para dar la vuelta a esta tremenda situación.

La Declaración Institucional incluye la necesidad de derogar una reforma laboral que permite este tipo de actuaciones a las empresas.

Izquierda-Ezkerra ha registrado también, una Pregunta Oral al Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, así como una Sesión de Trabajo con el comité de esta empresa.

Por último, Izquierda-Ezkerra apoya todas las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y anima a sus afiliaciones y a la población en general a participar.