Tudela

Tasubinsa conoce las oficinas de Plaza Nueva

Un grupo de personas usuarias acude a una visita dentro de la actividad denominada ‘Orientación a la realidad’

Oficinas Plaza Nueva Lakarra Tasubinsa
photo_camera Foto de grupo en la puerta principal de las oficinas tras la visita del grupo de personas usuarias de Tasubinsa

En el periodismo, al igual que en la mayoría de sectores profesionales, el producto final que recibe el público tiene tras de sí un proceso trabajo que solo se conoce bien desde dentro. Para acercarse un poco más al mundo del periodismo local, un grupo de cuatro personas usuarias de Tasubinsa junto a su monitora han visitado esta mañana las oficinas de Plaza Nueva. El grupo, que diariamente hace uso de la agenda cultural del medio de comunicación tudelano, ha podido conocer de cerca la labor profesional que se realiza para la creación de la revista física, el portal web de noticias y las cadenas de radio que gestiona Plaza Nueva.

A falta de los compañeros que se encuentran de vacaciones, los riberos Marina Rudi, Covadonga Bea Navascues, Nicole Ruiz y Francisco Zarraluqui han sido los representantes del grupo que participa en Programa Ocupacional de Envejecimiento (POE) y Centro Ocupacional de Tasubinsa. A las nueve de la mañana han acudido junto a su monitora Marisa Miranda para conocer a los profesionales de la comunicación que trabajan en el medio. Al mismo tiempo han aprovechado para plantear una serie de preguntas y han descubierto desde dentro cómo se confecciona la agenda cultural de la que hacen uso diario en su actividad ‘Orientación a la realidad’. Una iniciativa destinada a la actividad a leer y comentar las noticias de Tudela y alrededores que realizan junto a su monitora.

En su visita han podido ver cómo es una jornada en el medio, conocer herramientas de trabajo como micrófonos y cámaras fotográficas además de los estudios de radio de Europa FM y Onda Cero. Según explica Marisa Miranda, las visitas a diferentes instituciones y empresas van de la mano de “uno de los ejes de trabajo tanto del POE como del propio centro que es la inclusión social de las personas con discapacidad en la comunidad”.

Una labor de integración imprescidible en la Navarra

Tasubinsa es una entidad sin ánimo de lucro, declarada por el Gobierno de Navarra de Utilidad Pública e Imprescindibilidad. Actualmente ofrecen empleo y ocupación a más de 1.400 personas en Navarra, 1.200 de ellas con algún tipo de discapacidad. Su objetivo principal es la integración de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, generando oportunidades laborales y de ocupación, siempre adaptadas a las capacidades individuales de cada persona.