Estos son los métodos de pagos más usados en España

métodos de pago
photo_camera El pago con tarjeta o móvil es uno de los métodos más utilizados

¿Quién no ha usado alguna vez Paypal u otro método de pago para comprar o jugar en línea? El no disponer de dinero en efectivo o el habernos olvidado la cartera en casa ya no es un problema, ya que contamos con otras posibilidades que nos permiten realizar un pago al instante. Aquí tienes una lista con los métodos de pago más utilizados en España.

Dinero en efectivo

Es la forma más básica y longeva que existe. Los billetes y las monedas nacieron con el dinero y siguen siendo el sistema de pago más usado por los españoles. El intercambio de monedas o billetes a cambio de un servicio o producto es la forma más habitual que tenemos de pagar. Suele ser la forma más común para comprar artículos cuyo precio es bastante menor. No obstante, como consecuencia de la pandemia propiciada por la Covid-19, cada vez son más las personas que evitan realizar un efectivo con el fin de evitar posibles contagios.

Tarjeta de débito, crédito o prepago

La tarjeta de débito, crédito o prepago es la manera más habitual de pagar por aquellos artículos o trabajos cuyo precio es más elevado. Se pueden usar para hacer un pago de forma física o a través de internet como, por ejemplo, la compra de la entrada de un festival de música como el Ribera Sound que se celebrará en Tudela en el mes de julio. Es uno de los pagos preferidos por los ciudadanos debido a la comodidad y facilidad que ofrece. 

Estas tarjetas están asociadas a tu cuenta bancaria y según el tipo de tarjeta que sea cubre un tipo de necesidades u otras. Las de débito usan parte del dinero que dispone el titular en su cuenta bancaria, en cambio, con las de crédito el banco te presta dinero para efectuar dicho pago, por lo que te permiten financiación y pago a plazos. En cuanto a las prepago utilizan solamente el dinero del fondo que dispone la tarjeta, es decir, del saldo que se haya transferido previamente.

Paypal

El método de pago por excelencia para realizar compras online es Paypal. Este sistema de pagos en línea proporciona una seguridad a los ciudadanos que no les brinda las tarjetas de débito o crédito, ya que temen por la ciberseguridad que ofrecen algunos portales. Asimismo, si operas en euros, Paypal permite que realices transferencias de dinero a tus contactos totalmente gratis.

Para poder usar esta forma de pago tendremos que tener nuestra tarjeta o cuenta bancaria asociada a nuestro perfil en dicha plataforma. De esta forma, el dinero que utilicemos se extraerá o ingresará directamente en la tarjeta o cuenta bancaria asociada. Además de poder realizar compras a través de la red también tenemos la opción de usar Paypal para jugar online, ya que también es considerado el método de pago más fiable en los iGaming. Si un casino ofrece la posibilidad de pagar a través de PayPal debes asegurarte que los pagos sean rápidos y fáciles, que las funciones de ingreso y retirado sean sencillas y la seguridad que transmite dicho sitio web.

Bizum

Bizum es una plataforma de pago cuyo uso ha crecido mucho en los últimos años, ya que, para utilizarlo, solo necesitarás tener acceso a la aplicación móvil de tu banco. Es la forma de pago más usada en los pagos entre particulares y, debido a su gran éxito, ya hay algunos comercios y empresas que han decidido incluirlo como posibilidad a la hora de realizar una compra a través de su página web.

Transferencias y domiciliaciones

Las transferencias y las domiciliaciones son uno de los clásicos a la hora de hacer compras o pagos de gran cantidad. Pueden usarse para realizar acciones tanto a nivel nacional como internacional. Las principales entidades financieras a nivel global como el Banco Santander ofrecen este servicio.

Para poder llevar a cabo este proceso es necesario que introduzcas el código IBAN, en caso de la Unión Europea, o el código BIC, si es fuera de Europa, de la cuenta bancaria del receptor. Estas transacciones suelen efectuarse en un período de unas 24-48 horas desde el momento de su aceptación por parte de tu entidad bancaria.

Carteras digitales

El uso habitual de los teléfonos móviles ha hecho que los expertos creen unas herramientas que nos faciliten, aún más, el pago con nuestras tarjetas. Ahora existen varias aplicaciones como Google Pay o Apple Pay, que solo introduciendo los datos de tu tarjeta bancaria te permiten pagar en cualquier establecimiento físico solo pasando tu celular por el datáfono. 

Este es un sistema revolucionario y muy cómodo que cada vez está ganando más usuarios. Además, al ser un método que no está asociado a las entidades bancarias no comparten tus datos con los comercios.

En definitiva, estos son los métodos de pago más utilizados en la actualidad en España, a parte de estos también existen algunos otros como los cheques y pagarés pero cada vez están siendo menos usados debido a lo poco prácticos que son.