Tudela

La SKF celebra el éxito de su sistema de aprovechamiento de aceite

El proyecto de economía circular aplicado en Volkswagen permite recuperar y reutilizar el aceite industrial.

SKF 2
photo_camera Operario en la planta de SKF en Tudela donde se ha implantado el sistema de economía circular

La planta de SKF en Tudela celebra su primer caso de éxito con el novedoso proyecto de economía circular denominado RecondOil®, un sistema para la recuperación y reutilización de un mismo aceite industrial. El sistema ya está siendo utilizado en los propios procesos de fabricación de rodamientos de la fábrica y garantiza tanto beneficios medioambientales como el ahorro de costes. 

En este servicio el aceite no es tratado como un residuo, sino como un activo que recupera sus prestaciones para su uso en múltiples ocasiones. De esta forma, el cliente no necesitará adquirir aceite nuevo sino reacondicionar el que ya tiene. A través de este proyecto se espera evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO2 en el plazo de diez años, según el plan inicial de demanda. 

SKF 1
La planta de SKF en Tudela ofrece con éxito el nuevo servicio a Volkswagen Navarra

“Esta nueva tecnología es un verdadero ejemplo de economía circular para el tejido industrial de Navarra y también para el resto de España”, afirman desde la empresa. La solución se comercializa como servicio para otras industrias y, por primera vez, para Volkswagen Navarra, en su planta de Landaben. Particularmente para este primer caso, el aceite en uso de prensas hidráulicas se monitoriza periódicamente y, cuando se detecta un nivel determinado de degradación, se envía por lotes planificados a la planta de SKF en Tudela, donde se reacondiciona para volver a ser utilizado en Landaben. 

La tecnología de SKF RecondOil® posibilita que las partículas e impurezas de tamaño nanométrico contenidas en los aceites (de tamaño inferior a una milésima de micra) puedan ser capturadas y retiradas del aceite. Estas partículas son las causantes de la degradación del aceite, ya que actúan como catalizador del proceso de oxidación hasta hacerlo inservible. La tecnología es capaz también de retirar el contenido de agua del aceite. Así, por primera vez en el mercado industrial, se ofrece un sistema de recuperación y reutilización circular de los aceites industriales conservando intactas sus propiedades originales y que, además, puede ser utilizado en repetidas ocasiones.

El proyecto

La instalación de Tudela puede tratar 4.000m3 de aceite al año y, dado el grado de innovación de este tratamiento, ha sido objeto de un apoyo financiero de 1,62 millones de euros desde el Fondo para la Innovación de la Unión Europea. El proyecto ha contado con una inversión de 2,7 millones de euros en una nueva planta de acondicionamiento de aceites industriales procedentes de diversos sectores. 

Recientemente, el director de la planta, Julián Jiménez, y su equipo directivo presentaron a la Presidenta del Gobierno Foral de Navarra, María Chivite, y a su equipo de Gobierno esta esta nueva y disruptiva tecnología desarrollada y patentada por SKF. 

Con el primer caso real en marcha, ya se han podido apreciar los avances en aspectos como la sostenibilidad y el ahorro de costes. Por el impulso al talento local en el ámbito de la economía circular, el proyecto que fue declarado de interés foral en junio de 2021. 

La fábrica de SKF en Tudela apuesta por una gran variedad de acciones innovadoras orientadas a la doble transición ecológica y digital desde hace varios años a través del consumo de energía verde, la reducción de CO2 e instalaciones de autoconsumo, convirtiéndose así en una planta de referencia en el sector a nivel mundial.

Desde Suecia

La planta que la multinacional sueca posee en Tudela se construyó en el año 1973 y emplea en la actualidad a 281 personas. Su actividad es la fabricación de rodamientos para el sector de automoción, con un volumen de producción anual que supera los 10 millones de unidades de cubos de rueda, con una venta dirigida a clientes ubicados en los cinco continentes. 

SKF tiene representación en más de 130 países y cuenta con unos 17.000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2021 fueron de 81 732 millones de coronas y el número de empleados fue de 42.602. 

Ofrecen soluciones que reducen la fricción y las emisiones de CO2, al tiempo que aumentan el tiempo de funcionamiento y el rendimiento de las máquinas. Sus productos y servicios en torno al eje rotativo incluyen rodamientos, obturaciones, gestión de la lubricación, inteligencia artificial y monitorización de estado inalámbrica.