Ribaforada

Un ribero patenta unas muletas que no se caen

Hace tres años sufrió un accidente que le obligó a llevar muletas e ideó un sistema que las mantiene estables.

Muletas que no se caen de Goyo Hernández 1
photo_camera Estas muletas se unen de manera rápida y fácil magnéticamente, tal y como muestra su inventor Goyo Hernández

Gregorio Hernández, de 48 años de edad y natural de Ribaforada, sufrió en el 2018 un grave accidente que le cambió la vida. Una máquina de 3 toneladas cayó sobre él dejándole atrapado y, cuando le sacaron, su pierna estaba muy lastimada y necesitó ser operada y varias acciones más para dejarla lo mejor posible. En todo este proceso, que duró un año, se vio obligado a llevar muletas para poder desplazarse. 

“Desde el primer día vi que, además del problema que tenía para desplazarme, había que añadir el problema de dejar o sujetar las muletas cuando no me tenía que desplazar”, recuerda. Durante 26 años Hernández se ha dedicado a la fabricación de máquinas especiales, por lo que habitualmente siempre ha tenido que solucionar problemas de todo tipo y enseguida se con el de soltar o dejar las muletas apoyadas en cualquier situación sin que tuviera que depender de nadie ni tener que estar sujetándolas con las manos.

Muletas que no se caen de Goyo Hernández 3

Después de varios estudios y pruebas, Goyo consiguió hacer un prototipo funcional, el cual tuvo unos resultados excelentes. “En principio, yo llevaba las muletas adaptadas para mi uso personal porque me facilitaba mucho las cosas y en ningún momento pensé en que era algo que a nadie se le hubiera ocurrido. En una visita al médico para ver mi estado, el doctor las vio sorprendido por la facilidad con que las deje apoyadas, las cogió y vio la variedad de formas en las que se podían sostener y la sencillez del sistema y me comentó que en toda su larga carrera como médico no había visto algo así y me animó a patentarlas”, relata.

Por lo tanto, inició el proceso de patentarlas y consiguió hacer un modelo de utilidad (nº 201900059) y crear una marca, Freelock. En ese momento empezó a hablar con gente del sector y consiguió el apoyo y la disposición de un fabricante de muletas y de distribuidores. Viendo el proceso, se animó a dar un paso más e hizo una PCT europea que la valoró como “muy favorable” y que tenía capacidad “novedosa e inventiva” por lo que puede ser patente en vez de modelo de utilidad. Actualmente la PCT está vigente para 153 países.

“Ahora queríamos darle un nuevo impulso fabricando las muletas y ponerlas en el mercado, porque creemos que es un producto viable y de gran ayuda para las personas con problemas de movilidad, pero para eso está la necesidad de encontrar inversores y en este punto nos encontramos ahora”, remarca su inventor.

Muletas que no se caen de Goyo Hernández 4

Muletas unidas por imanes

Se trata de un sistema de unión magnético para las muletas que puede ir incorporado en muletas de nueva fabricación o mediante accesorios para las muletas que ya están en la calle. El sistema cuenta con PCT internacional y modelo de utilidad vigente y se ha creado la marca registrada Freelock específica para el sistema.

Estas muletas se unen de manera rápida y fácil magnéticamente, así se logran dos puntos de apoyo y consiguen que se apoyen de manera estable en cualquier lugar, incluso por sí mismas, sin necesidad de apoyo, pudiendo dejarlas siempre cerca del usuario sin depender de terceros. Además esto permite liberar una o las dos manos para poder realizar cualquier operación rutinario como abrir un cajón o beber agua. “También, aunque no esté pensado para ello, sirve para recoger cosas férricas como las llaves que se caen al suelo sin tener que agacharse, que la mayoría de la veces nos resulta muy complicado”, apunta Goyo Hernández.

El sistema consiste en unos imanes específicos colocados en unos alojamientos con formas concretas para permitir que el imán se auto centre en la posición adecuada por sí mismo, pudiendo unir las muletas en varias posiciones diferentes dependiendo de la operación que quiera realizar. Todas ellas de manera fácil y rápida, sin encajes ni sistemas ajustados.

La fabricación es muy sencilla, apenas cambia la estructura de la muleta y tan solo hay que añadir los imanes. Por ello el precio de las muletas apenas se incrementa. Además se pueden fabricar accesorios con el sistema para las muletas existentes. En resumen, un sistema sencillo, rápido, barato y sobre todo eficaz.

Sigue a Freelock en sus redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube.

Muletas que no se caen de Goyo Hernández 2