Navarra

Regulada la concesión de subvenciones para la contratación en prácticas de personas desempleadas menores de 30 años

El programa pretende incentivar la contratación de jóvenes y la generación de empleo, además de favorecer la inserción laboral de un colectivo con dificultades de acceso al empleo.

La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Paz Fernández Mendaza, ha dictado una resolución por la que se regula la concesión de subvenciones para el fomento de la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años.

Con este programa se busca incentivar la contratación, así como la generación de empleo por parte de empresas con centros de trabajo ubicados en Navarra, y pretende favorecer la inserción laboral de un colectivo con dificultades de acceso al empleo. Además esta experiencia laboral será acorde con sus cualificaciones profesionales y conllevará el abono de una retribución salarial mínima, fomentando así un trabajo en condiciones de calidad. Por último, y con la finalidad de no incrementar las desigualdades del mercado laboral, se priorizará la contratación de las personas con mayores dificultades de inserción laboral, así como la contratación de mujeres.

La iniciativa parte del hecho de que el Gobierno de Navarra tiene como objetivo prioritario, en materia de empleo, la reducción del paro juvenil, ya que el perfil mayoritario de las personas jóvenes desempleadas inscritas en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare tiene una edad de entre 20 y 29 años, con una distribución muy similar por sexo (53,33% mujeres, y 46,66% hombres). La falta de oportunidades laborales de este colectivo, a pesar de su capacitación profesional, restringe sus posibilidades de incorporación al mercado de trabajo.

Por otra parte, a pesar de que en los últimos meses las cifras de desempleo en la Comunidad Foral han descendido, queda todavía un número muy importante de personas menores de 30 años que, por diversas circunstancias, encuentra obstáculos y dificultades para acceder al mundo laboral. Además, las personas con mayor formación cuentan con más posibilidades de encontrar trabajo, por eso tiene una gran importancia la formación para el empleo. En este sentido, las ayudas que ahora se van a implementar incidirán directamente en la formación de las personas jóvenes menores de 30 años.