Qué procedimientos están prohibidos para invertir en España

2022 ha sido un año complicado en el área económica. Por esa razón, no se pueden tener dudas sobre qué operaciones están prohibidas a la hora de invertir en España.
dinero euros billetes efectivo cash
photo_camera En medio de un año económico bastante gris, todos buscan maneras de protegerse ante las altas cifras de inflación y el fantasma de la recesión que ronda por Europa

Invertir en España en 2022: ¿Cuáles operaciones están prohibidas?

En medio de un año económico bastante gris, todos buscan maneras de protegerse ante las altas cifras de inflación y el fantasma de la recesión que ronda por Europa. Ante esta situación, es clave conocer qué operaciones se encuentran prohibidas al momento de invertir en España, para no cometer errores en la misión de sacarle el mayor provecho al capital. 

Vale resaltar que más allá de los números preocupantes de inflación, España sí muestra datos positivos de inversión extranjera, en lo que se refiere a grandes empresas. En 2021 alcanzó un total de 28.785 millones de euros, con un incremento del 17,7% con relación al año anterior. 

Pero también existen muchas formas de invertir en España con cifras medianas o pequeñas. Lo importante es manejar la mayor información posible, por lo que, en caso de tener dudas, se pueden encontrar algunas prohibiciones y alternativas en la guía detallada de Estafa.info.

¿En qué está prohibido invertir en España?

En los últimos años, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha trabajado de una manera fuerte en España, para mejorar y reforzar la protección de los pequeños inversores, además de regular todo el sector de manera correcta. 

Por esa razón, se dio desde el 2018 la prohibición de las opciones binarias, mientras que actualmente tienen la mirada puesta en los CFDs (Contratos por Diferencia) y en todo el mercado de las criptomonedas. 

En el caso de las opciones binarias, se trató de una decisión de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Desde ese año 2018, se encuentra prohibida toda comercialización, distribución y venta de las opciones binarias en todos los territorios de la comunidad, incluida España.

El objetivo de ESMA es proteger a los pequeños inversores, ya que es un instrumento de finanzas que puede generar grandes pérdidas en poco tiempo. En las opciones binarias se puede apostar que subirá o bajará el precio de un activo, sin tener la propiedad física del mismo.

Uno de los aspectos más importantes de las opciones binarias, es que son vendidas directamente por el emisor al comprador, es decir no se encuentran cotizando en un mercado organizado. Pero ante el alto riesgo o la volatilidad, están prohibidos para los traders minoristas en Europa. 

Limitación a los CFDs

Desde ese momento también se implementaron límites a los apancalamiento de los inversores en Contratos por Diferencia, que son otra opción para invertir en España. En los CFD se negocia la diferencia del valor que tiene un activo al momento en que abre un contrato y cuando se cierra. 

Actualmente en la Comisión Nacional de Mercado de Valores, buscan imponer mayores restricciones a los CFDs e incluso no descartan la opción de prohibirlas en España. A inicios de año, desde el ente “árbitro” del mercado señalaron que la regulación actual “podría no ser suficiente” por las pérdidas de los inversores. 

Por ese motivo, España no se encuentra lejos de seguir el ejemplo de Bélgica, que en estos momentos prohíbe los CFDs, para todos aquellos inversores que no sean profesionales de una gran empresa. 

Batalla contra los “chiringuitos financieros”

Igualmente se debe tener en cuenta, que en España solo se debe invertir en las entidades o personas que cuenten con la autorización de la CNMV para participar en el mercado de valores.

Se pueden conseguir muchas empresas que actúan sin tener la licencia correspondiente, algo que sin duda, incrementa el riesgo de fraudes. Esos son los llamados “chiringuitos financieros”, que se encuentran en la mira de la CNMV, por lo que en los últimos tiempos el organismo ha desactivado varias firmas de inversión y brókers al margen de la ley.

Hay otras operaciones que no se encuentran prohibidas en España, pero recientemente se ha incrementado su fiscalización, como el caso de la compra y venta de criptomonedas. Incluso, un exchange popular como Binance tuvo que eliminar el mercado de futuro en España, al no tener la autorización de la CNMV. 

En definitiva, a la hora de invertir en España, lo recomendable es confirmar que toda la operación se encuentre en regla por parte de la CNMV, para evitar grandes dolores de cabeza en el futuro.