Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 04:05

Las principales industrias que están siendo revolucionadas por Big Data

El término big data hace referencia a la ciencia detrás del procesamiento de grandes volúmenes de datos que hoy día inundan a las industrias debido al avance de la tecnología y el internet. 
La industria del juego, entre muchas otras, es un ejemplo de cómo hoy día se están empleando los beneficios del big data para aumentar las ganancias
La industria del juego, entre muchas otras, es un ejemplo de cómo hoy día se están empleando los beneficios del big data para aumentar las ganancias
Las principales industrias que están siendo revolucionadas por Big Data

El término big data hace referencia a la ciencia detrás del procesamiento de grandes volúmenes de datos que hoy día inundan a las industrias debido al avance de la tecnología y el internet. 

Este volumen de datos es estudiado y analizado a fin de proveer información veraz y oportuna que mejore el proceso de toma de decisiones y los resultados de las organizaciones a corto, mediano, y largo plazo.

La industria del juego, entre muchas otras, es un ejemplo de cómo hoy día se están empleando los beneficios del big data para aumentar las ganancias, en este caso empleando la información que estos establecimientos ahora pueden recolectar a través de sus soluciones online para optimizar los resultados obtenidos en las máquinas tragamonedas, la ruleta, o el póker.

Todos estos datos, analizados en conjunto, revelan tendencias, patrones, acciones, y comportamientos del usuario y, en el caso de la industria de juego, dicha información puede permitir el desarrollo de nuevas estrategias de marketing entre otros cambios e innovaciones derivadas de comprender mejor como funciona la mente del jugador.

A continuación analizaremos como esta interesante tendencia está revolucionando la industria del juego y algunas otras a escala global.

El Big data en las industrias 

En la actualidad, la industria de viajes y turismo se vale de los macrodatos para atinar sobre el siguiente destino de los usuarios, la fecha, lugar y tiempo de estadía. 

El gran beneficio de esta innovación es que se pueden adaptar las ofertas de acuerdo a las preferencias de los usuarios. Algunas empresas de turismo, por ejemplo, utilizan el historial de navegación para determinar que destinos ha estado consultando el usuario y, usando esta información, presentan a continuación paquetes y servicios diseñados para ese lugar en específico.

Otra industria que usa hoy día el Big Data es la industria petrolera, la cual se ha visto beneficiada por esta tecnología a través de una reducción en los costos y tiempos de producción derivados de la disminución de los errores en el proceso de perforación. 

Para ello, las empresas petroleras utilizan imágenes y tecnología 3D para simular y replicar los yacimientos, modelando diversos escenarios con el uso de datos recolectados de yacimientos previamente explotados.

Por otro lado, los datos obtenidos en tiempo real también pueden ser analizados rápidamente con herramientas avanzadas que ofrecen recomendaciones basadas en el comportamiento de los yacimientos y de la operación en general a fin de minimizar cualquier riesgo o pérdida derivada de un malfuncionamiento en el proceso.

La industria de seguridad, que emplea la tecnología de RFID o identificación por radiofrecuencia, se vale de una gran cantidad datos obtenidos de diversos establecimientos para determinar tendencias en los robos experimentados por las tiendas a través del seguimiento de códigos o etiquetas que se les colocan a los productos.

La industria de la energía necesita de un elemento fundamental que proporciona el Big Data, relacionado con la optimización del rendimiento su infrastructura, permitiéndole proporcionar energía de forma adecuada a las comunidades usando los recursos estrictamente necesarios.

Por otro lado, los macrodatos permiten que se realice un análisis de los patrones de consumo gracias al historial de los usuarios, para así poder contar con datos estadísticos que permitan realizar proyecciones.

En la industria de la producción alimentaria, que involucra diferentes eslabones en la cadena como la producción, distribución, y entrega del producto final, el Big Data puede ser empleando en prácticamente todas sus actividades, yendo desde el análisis de los ingredientes y su impacto en la demanda hasta los patrones de consumo de los comensales.

El estudio de los patrones de consumo le permite a las empresas ofrecer productos y servicios específicamente ideados para ciertos nichos de clientes y consumidores previamente identificados por Big Data. 

Un ejemplo de ello es el gigante de la comida rápida McDonalds, que se ha convertido en una organización centrada en datos usando la información proveniente de sus sistemas para detectar cambios en las preferencias de los usuarios y así poder ofrecer los sabores, ofertas, y productos de mayor demanda de acuerdo a cada zona donde se encuentran ubicados sus establecimientos.

Crear acciones y ofertas más claras y personalizadas para los usuarios de cada tienda local es el gran cambio proporcionado por el Big Data para el fabricante del Big Mac, además de la optimización de servicios especiales como el auto-servicio, incorporando variaciones en la forma en la que se atiende a cada cliente usando la información provista por estos sistemas.

La industria 4.0 y el Big Data

Las industrias y el mundo en general siguen sumergidos en la transformación digital y, en ella, los macrodatos y la inteligencia artificial serán claves para permitir que las empresas tomen sus decisiones y acciones basadas en datos duros.

“Los datos son el petróleo del siglo XXI” según José María Álvarez Pallete, Presidente de Telefónica, quien hace unos años dio mucho de qué hablar con esta afirmación que hoy es una realidad innegable. Y es que hoy – y de cara al futuro – el mundo gira en torno a los datos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad