Fustiñana

Opdenergy anuncia su intención de cotizar en las Bolsas de Valores españolas

A través de una oferta primaria de nuevas acciones, la empresa de origen ribero espera obtener unos fondos brutos de 400 millones de euros para financiar su plan de negocio a corto y medio plazo.

Opdenergy
photo_camera La Oferta representa el siguiente paso en el desarrollo a largo plazo de Opdenergy y su transformación en curso para convertirse en un productor independiente de energía (independent power producer o "IPP", por sus siglas en inglés) a gran escala y geográficamente diversificado

Opdenergy Holding, S.A (Opdenergy) anunció el pasado 8 de abril su intención de cotizar en las Bolsas de Valores españolas. A través de una oferta primaria de nuevas acciones, la empresa espera obtener unos fondos brutos de 400 millones de euros para financiar su plan de negocio a corto y medio plazo y se ofrecerá principalmente a inversores institucionales cualificados internacionales.

La Oferta representa el siguiente paso en el desarrollo a largo plazo de Opdenergy y su transformación en curso para convertirse en un productor independiente de energía (independent power producer o "IPP", por sus siglas en inglés) a gran escala y geográficamente diversificado. La Compañía tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de sus Acciones ordinarias en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo) de las Bolsas de Valores Españolas.

Los fondos netos del tramo primario de la Oferta se destinarán íntegramente a financiar de forma parcial la parte de capital (equity) de gastos e inversiones (capex) asociados al desarrollo y construcción de los aproximadamente 3,7 GW de proyectos en cartera en las fases más avanzadas, que incluyen aproximadamente 907 MW de proyectos en fase backlog, situados en España y Estados Unidos, y aproximadamente 2.781 MW de proyectos en fase avanzada. Se espera que más del 93% de la cartera de proyectos en fase backlog y en fase avanzada alcancen la fase de inicio de construcción (Ready to Build o "RTB", por sus siglas en inglés) antes de finales de 2022, proporcionando una gran visibilidad en cuanto al uso a corto plazo de los fondos obtenidos en la Oferta.

La Compañía tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de sus Acciones ordinarias en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo) de las Bolsas de Valores Españolas

También se lanzará una oferta secundaria menos relevante por parte de uno de los actuales accionistas de la empresa, que posee acciones de la misma y que representan aproximadamente el 15,64% del capital social actual, para recaudar unos fondos brutos de aproximadamente 17 millones de euros. 

Además, la Compañía ofrecerá parte de las nuevas acciones, que no superará los 11,5 millones de euros, a sus empleados y los de sus filiales en España, así como a ciertos inversores relacionados no cualificados en la Unión Europea. 

Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy, declaró: "La salida a Bolsa es un hito clave para Opdenergy en su camino para convertirse en un IPP a gran escala en Europa y América. La Compañía se encuentra actualmente en una posición ideal con un balance sólido, una cartera de proyectos operativos de alta calidad y bien diversificada y una cartera de proyectos en desarrollo tangible y atractiva ubicada en mercados seleccionados. Los fondos de la Oferta nos permitirán acelerar e impulsar nuestro ambicioso plan de negocio. En Opdenergy estamos plenamente comprometidos a seguir desarrollando proyectos de energía renovable en nuestros mercados, con una estrategia rentable y orientada al negocio, centrada en la sostenibilidad, y en seguir suministrando energía limpia a nuestros clientes”. 

Banco Santander, S.A. y Citigroup Global Markets Europe AG actuarán como entidades coordinadoras globales de la Oferta y entidades colocadoras. Alantra Capital Markets, S.V., S.A., BofA Securities Europe S.A, Joh. Berenberg, Gossler & Co. KG y RBC Capital Markets (Europe) GmbH actuarán como entidades colocadoras. Evercore y Rothschild & Co. actuarán como asesores financieros de la Compañía. 

Opdenergy: una referencia internacional en el sector de las energías renovables 

Opdenergy es un productor independiente de energía sostenible consolidado y totalmente integrado, centrado en la producción de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, presente en determinados mercados estables de energía renovable, principalmente mercados de la OCDE de rápido crecimiento. En particular, Opdenergy está presente y tiene proyectos en desarrollo en cinco mercados de Europa (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia) y en tres mercados de América (Estados Unidos, Chile y México). El enfoque de integración vertical de Opdenergy, con experiencia propia y capacidades integradas a lo largo de toda la cadena de valor, garantiza un valioso conocimiento y control sobre el desarrollo, financiación, construcción y operación y mantenimiento de los proyectos. 

La cartera de proyectos de la Compañía en operación, listos para entrar en operación y en fase de construcción incluye 13 plantas solares fotovoltaicas y una planta eólica terrestre, con una capacidad instalada bruta de unos 583,7 MW (incluyendo dos plantas en las que la Compañía posee una participación no mayoritaria) y una capacidad instalada atribuible de aproximadamente 468,3 MW. Además, la Compañía tiene un atractivo perfil de crecimiento con una cartera de proyectos en desarrollo de unos 9,4 GW de capacidad bruta total, de los cuales aproximadamente 3,7 GW corresponden a proyectos en las fases más desarrolladas (“fase backlog” y “fase avanzada”, según la denominación utilizada por la Compañía) que la firma espera acometer a corto y medio plazo. 

Opdenergy tiene una visión clara y una estrategia bien definida orientada a la consecución de sus objetivos a medio plazo, promoviendo un desarrollo sostenible. La Compañía está enfocada en la venta de energía en países de la OCDE, a clientes solventes con una calificación crediticia de grado de inversión (investment grade), en divisas sólidas (o vinculadas a las mismas), que están respaldadas principalmente por contratos de compraventa de energía (“power purchase agreements” o “PPAs”, por sus siglas en inglés) u otros tipos de acuerdos de retribución, como planes de retribución pública con precios de energía fijos o estabilizados (o una combinación de ellos), para la mayor parte de su producción de energía, lo que proporciona a la Compañía una importante visibilidad y estabilidad con respecto a sus ingresos futuros. 

Fuerte experiencia, gestión y compromiso ESG 

Los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (Environmental, social and governance o “ESG”, por sus siglas en inglés) son la base de la estrategia de Opdenergy y sus iniciativas clave están orientadas a que la Compañía desempeñe un papel muy activo en la transición hacia el cumplimiento de los criterios ESG, proporcionando una oportunidad de invertir en un activo que contribuirá positivamente y de forma activa en la transición hacia un mundo descarbonizado, a la vez que se persigue una rentabilidad sostenible a largo plazo. Opdenergy también se compromete a mantener las mejores prácticas de gobierno corporativo para garantizar una gobernanza sólida y orientada al largo plazo. 

Opdenergy cuenta con una probada experiencia en la ejecución de proyectos de energía renovable y en el cumplimiento de objetivos, habiendo desarrollado y supervisado la puesta en marcha de más de 800 MW en más de 70 proyectos diferentes en los últimos 15 años, y habiendo financiado o negociado operaciones por más de 2.000 millones de euros en diferentes países. 

La Compañía está liderada por un equipo directivo dinámico, altamente cualificado y experimentado, con más de 100 años de experiencia combinada en el sector, con una probada trayectoria en la identificación y ejecución de nuevas oportunidades de mercado y desarrollo y que ha sido directamente responsable del crecimiento experimentado por Opdenergy en los últimos años.