Aragón

Olona afirma que la metodología del Leader ha demostrado su eficacia como herramienta de desarrollo rural

Los 20 grupos Leader de Aragón se reúnen en Ariño en torno a unas jornadas técnicas para avanzar en los nuevos retos.

Olona en la inauguración de las jornadas "Los nuevos retos del leader"
photo_camera Olona en la inauguración de las jornadas "Los nuevos retos del leader"

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha inaugurado las jornadas técnicas “Los nuevos retos de Leader”, que durante hoy y mañana se llevan a cabo en el Hotel Balneario de Ariño (Teruel) y que cuenta con destacados conocedores de las políticas de desarrollo rural a nivel nacional e internacional.

Para Joaquín Olona “la metodología del Leader ha demostrado su eficacia como herramienta de desarrollo rural” y ahora es momento de afrontar los nuevos retos que plantea el medio rural. “Tras 26 años de aplicación del Leader debemos entrar en una nueva etapa que implica nuevos retos”, ha señalado el consejero.

Olona considera necesario asumir que “el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación es un proceso a contracorriente y precisamente es esto lo que legitima que el desarrollo rural sea una política pública”.

Asimismo, el consejero apuesta por un mundo rural vinculado a la economía productiva. “Las subvenciones deben destinarse a las inversiones productivas no deben ser la solución a todo”, ha destacado Olona.

En su intervención, el consejero se ha referido también a la importancia de que el mundo rural esté interrelacionado con el mundo urbano. “No es nada inteligente que el campo eche un pulso a la ciudad, por lo que debemos de eliminar las tentaciones de enfrentamiento”.

De la misma forma, el Gobierno de Aragón tiene muy presente la necesidad de gozar de servicios de calidad en el medio rural. “Tan importante es generar empleo en el medio rural como poder contar con escuelas que hagan que los jóvenes se queden a vivir en los pueblos”. En este sentido Olona se ha referido al esfuerzo que realizan todos los departamentos para que “el desarrollo rural sea tratado como una política transversal”.

Las jornadas de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) de este año reúnen a los técnicos y responsables de los 20 grupos Leader de Aragón para profundizar en el desarrollo de las políticas de la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo Leader y los nuevos retos que tendrán que afrontar, donde la preocupación por la despoblación juega un papel fundamental.

Las jornadas pretenden orientar a los grupos Leader para seguir dando un futuro rural a jóvenes, mujeres, emprendedores y demás habitantes del medio rural. Además de descubrir e impulsar nuevas posibilidades de desarrollo que permitan responder a las actuales  necesidades y demandas del territorio con el fin de mantener los pueblos de Aragón vivos.

Las aportaciones de los expertos también contribuirán a conocer mejor el origen de los problemas de Aragón y si estos son comunes a los de otras Comunidades Autónomas. Además, de aprender de las orientaciones de Leader en otras comunidades como Asturias, donde las estrategias Leader tienen un amplio espectro en sus ámbitos de actuación.