Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 19:10

NAVARRA

NEOTEC ayuda para empresas de innovación tecnológica

Navarra cuenta con los ingredientes necesarios para que las empresas innovadoras de base tecnológica nazcan y se desarrollen en la región.
NEOTEC ayuda para empresas de innovación tecnológica
NEOTEC ayuda para empresas de innovación tecnológica
NEOTEC ayuda para empresas de innovación tecnológica

En los últimos años se ha observado un aumento del número de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBTs). Las EIBTs son definidas como organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos (Office of Technology Assessment, 1992). Estas empresas constituyen un nuevo proceso de industrialización que permite trasladar al mercado empresarial la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico de los actores que se dedican a ello, como son los laboratorios, las universidades, los centros tecnológicos y empresas. De hecho, sus características específicas y diferenciadoras de otras empresas las convierten en un impulsor del desarrollo económico de las regiones, especialmente por su capacidad para diversificar el tejido empresarial, crear empleo de alta cualificación y aportar valor añadido al entorno industrial.

Navarra cuenta con los ingredientes necesarios para que las empresas innovadoras de base tecnológica nazcan y se desarrollen en la región. Hoy en día, nuestra comunidad cuenta con importantes infraestructuras de I+D, como la sociedad pública CETENASA (Centros Tecnológicos de Navarra, SA), la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), EL Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) o el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), entre muchos otros centros dedicados a la investigación. De esta forma, Navarra dispone de una amplia red de investigadores capaces de generar conocimiento en una gran cantidad de áreas: biotecnología, telecomunicaciones, energías renovables, ingeniería de superficies, automoción, mecatrónica, medicina o farmacia. Además, también hay que destacar el modelo de emprendimiento del Gobierno de Navarra, por el cual ha sido distinguido con el Sello de Región Emprendedora Europea 2020 por la Unión Europea.

El Gobierno de Navarra dispone de tres concursos de planes de empresas que premian a los ganadores con ayudas y apoyos para poner en marcha su negocio: ‘Aprender a emprender’ del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y el Departamento de Educación, ‘Innova’ de la Fundación Empresa-Universidad, e ‘Ideactiva’ de CEIN y Caja Laboral. Sin embargo, estas ayudas son bastante modestas y no son comparables con las dotaciones económicas del Gobierno de España, que apoya a las empresas innovadoras de base tecnológica a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dentro del programa NEOTEC.  Las subvenciones del programa NEOTEC que se conceden se financian con cargo a los fondos propios del CDTI, Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo del programa NEOTEC es fomentar la tecnología y la innovación como factores competitivos para el desarrollo de las empresas. Para conseguirlo, estas ayudas se dirigen a nuevos proyectos empresariales procedentes de pequeñas innovadoras que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, siempre y cuando la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología propia. Las subvenciones pueden financiar hasta el 70% del presupuesto de cada proyecto empresarial que opte al programa NEOTEC y que tengan un mínimo financiable de 175.000 euros. En cualquier caso, cada subvención podrá alcanzar hasta un máximo de 250.000 euros por beneficiario. Las compañías deben estar constituidas, como máximo, en los tres años anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación de las solicitudes de ayuda, y tienen que disponer de un capital social mínimo de 20.000 euros.

La experiencia del Grupo Bantec en el programa NEOTEC

El Grupo Bantec es una consultora especializada en la gestión de ayudas para empresas, agentes científicos-tecnológicos y administraciones públicas. El equipo de Bantec Group tiene una gran experiencia en la presentación de proyecto al programa NEOTEC. Actualmente, esta consultora cuenta con un ratio de éxito cercano al 95%, tras haber gestionado más de 65.000.000€ para sus clientes en estos últimos años. De esta forma, no es de extrañar que las empresas navarras de base tecnológica se pongan en manos del Grupo Bantec, que cuenta con una sede en el emblemático paseo de Sarasate de la ciudad de Pamplona, para lograr la máxima financiación y ayudas que les permita apostar e invertir de forma sostenida y creciente en la I+D+i.

El objetivo de Bantec Group es optimizar y maximizar la financiación de cualquier proyecto de I+D+i, ya sea de forma pública (subvenciones o ayudas a fondo perdido, financiación o anticipios rembolsables y deducciones fiscales) o privada (sociedad de capital riesgo “Clave” y club de inversores). De esta forma, las empresas de innovación tecnológica que quieran acceder a ayudas como las del programa NEOTEC necesitan contar con el respaldo de una consultora especializada como el Grupo Bantec, especialmente porque conocen al detalle todas las ventanillas posibles y tienen las competencias necesarias para defender el proyecto ante cualquier organismo. Con la experiencia del Grupo Bantec y su ratio de éxito en el programa NEOTEC, ninguna empresa de innovación tecnológica navarra se queda sin financiación.