Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 01 de abril de 2020
  • Actualizado 09:55

Nace Metix de la mano de ELKARGI y Omega IGF

Acompañará a las empresas en la planificación, gestión y control de los riesgos financieros en tipos de cambio, tipos de interés y materias primas.

Nace Metix de la mano de ELKARGI y Omega IGF

ELKARGI y Omega IGF crean, METIX Gestión de Riesgos para asesorar a las Pymes en la planificación, gestión y control de los riesgos financieros en tipos de cambio, tipos de interés y materias primas. Con esta nueva iniciativa se ofrece soluciones sencillas a las pequeñas y medianas empresas cuya presencia en los mercados internacionales las obliga a gestionar diariamente diferentes riesgos relacionados con el desarrollo de su actividad. 

 “METIX quiere desmontar el mito de que en la complejidad está la solución a las necesidades de gestión de riesgos de las empresas, ofreciendo para ello alternativas sencillas a problemas complejos. De esta manera, pone al alcance de las empresas soluciones a medida con diferentes productos financieros para diferentes necesidades” comenta el director general de ELKARGI, Zenón Vázquez. 

Desde 2009, el peso de la actividad internacional de nuestras empresas se ha incrementado en más de 17 puntos pasando a representar, exportaciones e importaciones, hasta el 52% del PIB.  Esto explica mucho de la recuperación económica, pero también la creciente necesidad de prestar atención a los riesgos que conlleva. Ante esta realidad, algunas pymes optan por no hacer nada, lo que ya de por sí, es tomar posición; otras, tratan de gestionar su exposición financiera internacional, sin estar familiarizadas con los productos existentes. METIX nace para dar respuesta a esta necesidad.

El servicio que comienza a prestar METIX Gestión de Riesgos, se basará en una relación de confianza, cercanía y transparencia con el cliente, al que acompañarán en su toma de decisiones y en la elección adecuada de los referidos productos, además de interpretar de modo adecuado el entorno macroeconómico, de forma que le aporte valor. 

“Una adecuada política de gestión de riesgos no se basa, ni en la bondad del pronóstico ni en el uso de uno u otro producto financiero. No existe un mejor pronóstico, ni un mejor producto. Lo que da estabilidad a un negocio es un análisis de los potenciales impactos, una correcta definición de objetivos, su seguimiento y un uso adecuado de los instrumentos financieros”, asegura José Manuel Pazos, fundador de Omega IGF.

El proyecto está liderado por Natalia M. Idarreta que cuenta con más de 10 años de experiencia internacional en multinacionales y banca como Airbus, Erste, BBVA, Santander, HSBC o Morgan Stanley, y José Manuel Pazos, fundador de Omega IGF, uno de los expertos de más larga trayectoria en la implantación de políticas de control de riesgos en la empresa. Ambos profesionales aúnan a esa larga trayectoria y experiencia en este campo, un profundo conocimiento de esta realidad financiera. 

METIX Gestión de Riesgos, aúna la trayectoria y confianza de ELKARGI a lo largo de sus 40 años de existencia, así como su relación con una base societaria de 15.600 empresas, con la experiencia de más de 25 años de Omega IGF en el acompañamiento a las empresas en la toma de decisiones, independientes y profesionales, en el ámbito de la gestión de riesgos sobre un volumen diario de más de 10.000 millones de euros.