Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 19:10

TUDELA

“Hay que mover la economía para recuperar la confianza”

Hablamos con Julián Jiménez, Director de SKF, para saber cómo ve el presente y futuro de la empresa ribera en esta pandemia.

Julián Jiménez, Director de SKF
Julián Jiménez, Director de SKF
“Hay que mover la economía para recuperar la confianza”

A nivel personal, ¿cómo llevaste el confinamiento y el cambio de ritmo que supuso? 

Fue sin duda duro aunque, para mitigar esta situación, buscamos actividades que desde la fábrica pudiésemos hacer para ayudar a la sociedad ribera, como la fabricación de porta mascarillas o trabajar intensamente en preparar protocolos de seguridad para el día de esa vuelta al trabajo.

¿Y ahora, en este momento de inicio de un otoño-invierno diferente?

Desde abril ya empezamos a trabajar a bajo ritmo. Ahora, meses de septiembre y octubre, estamos afortunadamente a un nivel de actividad normal aunque con dudas sobre su mantenimiento en el tiempo.

¿Crees que esta pandemia va a cambiar nuestro modo de vida y la forma que tenemos de entenderla y llevarla?

Sin duda, no es que vaya a cambiar nuestra vida sino que ya lo ha hecho. Nos relacionamos de formas distintas, debemos protegernos en ambientes y entornos como nunca antes lo hemos hecho. Debemos planificar nuestras actividades con la mayor antelación posible, poniendo atención en cómo eso que pretendes hacer puede verse afectado por el Covid-19. Tenemos un “convidado” al que no hemos invitado pero está ahí y condiciona nuestras vidas.

En general, ¿crees que se actuó adecuadamente desde la Administración cuando todo comenzó? ¿Se están sabiendo resolver los retos?

Es un hecho de que estamos inmersos en el problema todavía, teniendo casos próximos, lo cual nos dificulta ver todas las decisiones tomadas con el sosiego y la objetividad que debemos tener. Asimismo, soy partidario de que aunemos todos los esfuerzos para combatir la pandemia como primera prioridad que, además, esto no tiene por qué estar reñido con la protección de la economía. Ambas cosas son posibles si verdaderamente se trabaja en definir unos protocolos correctos que se cumplan en todo momento y circunstancia y todos nosotros nos comprometemos en que formen parte de nuestra forma de actuar. 

¿Cómo ves la economía en este momento de actividad y freno simultáneo con los contagios? 

Para mí es posible y necesario el compaginar ambos objetivos de mantener nuestra actividad y conseguir el freno de los contagios tal como he explicado en otra pregunta. 

¿Y en vuestro sector en particular? 

En el sector de automoción estamos viviendo desde el mes de julio una recuperación de la producción a niveles similares a los que teníamos antes de la pandemia. La gran duda es saber si esto obedece a un asentamiento del mercado en ese nivel, y con ello, seguiremos así en el futuro inmediato o no.

¿Cómo crees que hay que afrontar este momento y el futuro próximo?

Debes afrontar el futuro haciendo todo lo que tuviésemos previsto hacer para, precisamente, mover la economía e ir recuperando un nivel de confianza. Si por el contrario todos esperamos a ver lo que hacen otros, nadie dará el primer paso y esto no andará en la dirección y con la velocidad que queremos.

¿Qué ha echado en falta el empresario en este tiempo a la hora de reconocer su papel en la sociedad? 

Yo pienso que nuestro papel ha sido y sigue siendo clave en la sociedad y tampoco considero que hayamos echado en falta nada. Todos sabemos lo que tenemos que hacer, que no es otra cosa que generar valor con todo lo que hacemos, lo cual permitirá generar empleo y progreso. 

¿Crees que hay demasiada burocracia para las gestiones ante la Administración? ¿Se está haciendo un buen seguimiento del déficit que se está produciendo? ¿Están demasiado lejos administradores y administrados?

En todo este conjunto de preguntas, quiero comentar que nunca la sociedad española ha afrontado un reto tan difícil de superar. No ha habido ninguna experiencia similar y todo eso genera una situación de incertidumbre, de no saber qué camino tomar. Como decía en otras preguntas, trabajemos para solventar la pandemia y la economía y, con eso solventado, podremos juzgar pausadamente todo lo acontecido y aprender para afrontar la posible pandemia mejor.

¿Qué más falta por hacer

Seguir trabajando todos unidos para que, día a día, podamos sacar nuestras empresas adelante. Todos estos esfuerzos repercutirán en las familias y en la economía de nuestro entorno y nos permitirán ver el futuro con optimismo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad