Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:04

ZONA MEDIA

Más de un centenar de personas fueron asesoradas por Zona Media en 2018

Esto supone un 11,6% más que el año anterior.

Más de un centenar de personas fueron asesoradas por Zona Media en 2018

A lo largo de 2018 desde la agencia de desarrollo del Consorcio de la Zona Media se atendió las ideas de negocio de 109 personas emprendedoras de la comarca, correspondientes a 103 proyectos empresariales, lo que supone un 11,6% más que el año anterior.

El servicio de apoyo al emprendimiento de nuestra entidad, socia de la Red Navarra Emprende y cofinanciado por Servicio Navarro de Empleo, se presta en los municipios de residencia de quienes solicitan asesoramiento empresarial, y responde a un itinerario personalizado diseñado para cada proyecto de negocio, adaptado al ritmo e intereses de cada equipo emprendedor y adecuado a la realidad del territorio.

Perfil de las personas emprendedoras:

El 58% de las personas que han accedido al servicio de acompañamiento para la puesta en marcha de sus negocios han sido mujeres (63 emprendedoras), y el 42% hombres (46 emprendedores).

En cuanto a la situación laboral en el momento de enfrentarse a sus proyectos de emprendimiento, el 37% se encontraban en situación de desempleo (41 personas), habiendo disminuido este porcentaje el último año considerablemente, del 50% al 37%. 

La mayoría de los proyectos empresariales son individuales, 99 de los 103, mientras que 4 ideas de negocio han sido trabajadas por dos o más personas. 

Atendiendo a los sectores de actividad, el 45% de los proyectos empresariales han correspondido al sector servicios, el 18% a comercio, el 17% a turismo, el 13% a industria y artesanía, el 5% relacionados con agricultura y ganadería y el 2% construcción.

Empresas creadas y empleos generados:

Como resultado del asesoramiento y acompañamiento prestado desde nuestra entidad en 2018 se han constituido en nuestro territorio 28 empresas. El 27% de los proyectos asesorados se han constituido en empresa.

Vinculados a la creación de estas empresas se han generado 32 empleos, de ellos 6 hombres y 26 mujeres.

Tutorización a empresas ya constituidas:

Desde la entidad se ha acompañado y tutorizado técnicamente a 22 empresas para contribuir a su consolidación en el tejido empresarial de la zona. También se ha facilitado formación a las empresas recién constituidas referente a sus obligaciones fiscales.

Los motivos de tutorización han sido:

Información y tramitación de las ayudas para la promoción del empleo autónomo de Servicio Navarro de Empleo, para la mejora de la competitividad de las pymes turísticas, para el fomento del emprendimiento comercial, para el fomento la empresa digital navarra, ayudas a gastos iniciales a empresas, convocatoria de la EDLP Zona Media en el marco del PDR 2014-2020, ayudas a la diversificación de actividades no agrarias del PDR 2014-2020, ayudas a la inversión en pymes industriales, así como información para adherirse a las asociaciones empresariales sectoriales y territoriales.