Ribera

Más de 1.000 empleos creados con EDER

Destaca que el 54% de las nuevas actividades empresariales están lideradas por mujeres.

Sede del Consorcio EDER en la plaza Yehuda Ha-Levy de Tudela
photo_camera Sede del Consorcio EDER en la plaza Yehuda Ha-Levy de Tudela

Consorcio EDER nace en el año 1994 como instrumento para fomentar el desarrollo integral de la Ribera de Navarra. Actualmente, lo conforman 28 municipios de la Ribera y suman en conjunto un total de 122.324 habitantes (cifras del Padrón Municipal de 01/01/2020), representando el 18,5% de la población navarra.

Tres décadas después, la misión para la que nació la entidad cobra si cabe más sentido, y Consorcio EDER trabaja en la consecución de ésta a través de diferentes áreas de trabajo. 

A lo largo de este tiempo la metodología utilizada con las personas emprendedoras y las empresas ha ido evolucionado y adaptándose tanto a los perfiles como a las necesidades de la Comarca, con el fin de diseñar itinerarios personalizados tanto para las personas como para las ideas de negocio planteadas.

Este largo bagaje y la apuesta decidida del Consorcio EDER por convertir el emprendimiento en una clara oportunidad de generación e empleo de calidad, han hecho del servicio un referente en el apoyo del emprendimiento en la Ribera Navarra, presentando unos excelentes datos en cuanto a primeras atenciones y puestas en marcha: desde 2002 hasta 2020 se han generado 4044 personas emprendedoras, 1078 empleos creados y el nacimiento de 909 empresas. 

Después de un 2020 anómalo en lo relativo al emprendimiento, debido a la COVID-19, desde el último trimestre de 2020 los indicadores de emprendimiento se van recuperando, y a estas alturas de 2021, se puede afirmar que el emprendimiento en la Ribera recobra e incluso amplía las cifras anteriores a la crisis sanitaria.

A estas alturas del año, Consorcio EDER ha asesorado hasta el tercer trimestre, a aproximadamente 331 nuevas personas emprendedoras, contribuyendo a la creación de 97 nuevas actividades empresariales y 110 puestos de trabajo en la Ribera de Navarra. Las actividades puestas en marcha han supuesto una inversión total en la comarca de algo más de 1.350.000€.

En cuanto al perfil de las personas que han puesto en marcha una nueva actividad a través del servicio, destaca que el 54% de estas nuevas actividades están lideradas por mujeres y que el 30% son actividades puestas en marcha por personas de origen extranjero, datos similares a los anteriores a la crisis sanitaria.

Si analizamos el sector de actividad en que se encuadran estas nuevas actividades, predominan las actividades relacionadas con el comercio (36%) o los servicios personales (31%), destacando también las actividades industriales (10%). Cabe mencionar que se van recuperando las actividades relacionadas con el ocio, la hostelería y el turismo, que suponen el 17%.

A lo largo de 2021, Consorcio EDER ha prestado también otros servicios de apoyo al emprendimiento, entre los que destaca el asesoramiento a empresas (alrededor de 200 empresas) y la difusión del espíritu emprendedor entre estudiantes de secundaria de Tudela, Peralta y Cintruénigo, en los que se han impartido un total de 27 talleres en los que han participado 309 estudiantes.

En palabras de las técnicas que trabajan en el área “con la llegada de la nueva normalidad, trabajamos para que la frase hecha que dice que crisis es oportunidad sea una realidad. Nuestra labor es que las personas a las que asesoramos, bien sean emprendedores o bien sean empresas ya puestas en marcha, sean conscientes de que el secreto del éxito de un negocio está en adaptarlo a los cambios del entorno, tener conciencia de la gran importancia que tiene saber gestionar y priorizar la formación continua. Lo difícil no es abrir un negocio, sino consolidarlo”.