Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 03:49

TUDELA

En marcha el Observatorio socioeconómico público de Tudela

Se trata de un instrumento de seguimiento y monitorización pública de indicadores relevantes de nuestra ciudad que ha sido diseñado por la Cátedra de Calidad de la UNED Ciudad de Tudela.
Datos del Observatorio socioeconómico
El Observatorio recopila y hace público, un conjunto de información socioeconómica de la ciudad, de manera agrupada y organizada, con el fin de conocer su realidad y mostrar su evolución
En marcha el Observatorio socioeconómico público de Tudela

Con la puesta en marcha de este Observatorio Socioeconómico Municipal (OSEM-T) Tudela puede contar con un instrumento de seguimiento y monitorización pública de indicadores relevantes de la ciudad. En concreto, con más de 150 indicadores distribuidos en diez y seis ámbitos de la ciudad: suelo - vivienda, movilidad, medioambiente, empresas, comercio-turismo, empleo, economía, educación, innovación, internacionalización, participación, demografía, salud - deporte, seguridad, apoyo social y calidad de vida urbana. 

El Observatorio recopila y hace público, un conjunto de información socioeconómica de la ciudad, de manera agrupada y organizada, con el fin de conocer su realidad y mostrar su evolución con el fin de alcanzar cuatro objetivos:

  • Acercar a la ciudadanía la información estadística, técnica y evolutiva de la ciudad.
  • Promover el análisis y diagnóstico permanente de la situación de la ciudad.
  • Mostrar buenas prácticas aplicadas en otras ciudades.
  • Facilitar el ajuste de las distintas actuaciones municipales a las necesidades de la ciudad.

Además de la información estadística, agrupa estudios relacionados con diferentes áreas de la ciudad de Tudela, todo ello disponible mediante fuentes de libre acceso público a través de internet o de fuentes privadas que han cedido información específica para su publicación en abierto.

También incorpora buenas prácticas de gestión y desarrollo de la ciudad que han aplicado otras entidades locales en cada uno de las diez y seis ámbitos señalados.

Esta herramienta forma parte de un proyecto de información técnica a la ciudadanía que dirige el Concejal Fernando Ferrer, en calidad de Concejal de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Tudela. El Observatorio ha sido diseñado por la Cátedra de Calidad de la UNED ‘Ciudad de Tudela’, que dirige Luis Fernández. La Cátedra actualiza anualmente la información disponible y realiza una reflexión compartida con el propio Ayuntamiento.

Este instrumento es utilizado por muchas entidades locales que cuentan con un sistema de gestión integrado con su estrategia como Alcobendas, Albacete, Ávila, Astillero, Barcelona, Bilbao, Elche, Getxo, Madrid, Rubí, Tarrasa o Zaragoza, entre otros.

El acceso al Observatorio Socioeconómico se ubica en la web municipal, en la sección Tudela 2030.