Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 06:56

TUDELA

La II Lanzadera de Empleo de Tudela, en su fase final: los 20 participantes buscan su desembarco en el mercado laboral

La iniciativa, que viene desarrollándose desde marzo, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los participantes y en su primer edición tuvo un 70% de éxito.

La II Lanzadera de Empleo de Tudela, en su fase final: los 20 participantes buscan su desembarco en el mercado laboral

Una veintena de personas que participa en la II Lanzadera de Empleo de Tudela afrontará hasta el próximo mes de agosto su desembarco en el mercado laboral con la segunda fase del programa.

Soraya de De las Sías, portavoz de la Fundación Santa María la Real; Eva Ontoria, directora de Orientación y Fomento del Empleo del SNE; Elena Ayuso, responsable de los programas de empleabilidad de la Fundación Telefónica; y Juan Carlos Ciria, director del CIP ETI, han estado presentes este jueves a una jornada de encuentro con los participantes en el propio centro educativo.

La visita ha tenido como objetivo conocer las actividades que los participantes han realizado durante la primera fase de este programa de empleabilidad que cumple su segunda edición en Tudela y que comenzó el pasado mes de marzo.

“En esta segunda fase, los participantes se centrarán en la elaboración de mapas de empleabilidad y visitarán empresas de la zona con el objetivo de lograr su inserción laboral”, ha detallado de las Sías.

“Durante los próximos meses, además de seguir realizando simulaciones de procesos de selección y de visitar empresas para darse a conocer, tendrán también la oportunidad de acudir a foros especializados o incluso, como ha ocurrió en la edición anterior, de organizar sus propios eventos”, ha añadido la portavoz de la Fundación Santa María la Real.

Los participantes proceden de Tudela y de otros municipios de la Ribera y tienen en común su situación actual de desempleo. Sus edades están comprendidas entre los 19 y los 54 años.

Como ha explicado de las Sías, se trata de personas con perfiles de empleabilidad heterogéneos y enfocados a sectores de actividad diversos, con el objetivo de que la lanzadera sea “un espacio donde creen sinergias y se ayuden mutuamente” y no donde compitan entre sí mismos.

En las primeras semanas de programa, según la coordinadora de la lanzadera, Natalia Galindo los participantes han llevado a cabo un trabajo de dinámicas de autoconocimiento en inteligencia emocional, talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación, simulaciones de entrevistas o mejoras de sus currículos.

Eva Ontoria, directora de Orientación y Fomento del Empleo del SNE, ha destacado que la lanzadera, pese a celebrar su segunda edición, sigue suponiendo una iniciativa innovadora. “Se trabaja con nuevas metodologías, participativas y en equipo, y de forma intensiva”, ha dicho.

Elena Ayuso, en representación de la Fundación Telefónica, ha destacado que “los resultados cuantitativos y cualitativos animan a la entidad a seguir apostando por el proyecto”.

A ese respecto, de las Sías ha remarcado que de los participantes de la primera edición, aproximadamente el 70% logró el objetivo de la inserción en el mercado laboral.