Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:01

Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Tudela unidos por la integración

Fomentarán la integración laboral de las personas con discapacidad a través del primer convenio de estas características que se firma en la Comunidad Foral de Navarra y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Tudela unidos por la integración
Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Tudela unidos por la integración
Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Tudela unidos por la integración

La Directora Regional de Inserta Empleo en Navarra, Lorena Basols, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, firmaron un convenio que busca fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio a través de diferentes medidas y una estrecha colaboración entre ambas entidades.

El acuerdo establece un marco común para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción de personas con discapacidad para conseguir su acceso a empleo de calidad. 

Tras la firma, Basols ha explicado que “el siguiente paso es reunirse con las personas que designe el Ayuntamiento para ir aterrizando con todas las herramientas y servicios que ponemos a disposición del municipio. El objetivo principal es promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad llevando a cabo acciones de orientación y mejora de la empleabilidad a través de formación para el empleo y múltiples talleres.”

Por su parte, Larrarte, ha afirmado que “para Tudela supone profesionalizar y dotarnos de equipos de trabajo que nos van a ayudar a conseguir algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo. Tenemos que hacer una ciudad por y para todas las personas y sobre todo para aquellos que tienen más dificultades de acceso a determinados derechos.

Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Tudela unidos por la integración

Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Así como establecer programas de captación, derivación, orientación e inserción laboral de personas con discapacidad del municipio, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo de la ciudad.

De la misma manera, a través del convenio firmado se pretende colaborar con el tejido asociativo del ámbito de la discapacidad presente en el municipio, fomentando que la prestación de servicios a las personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que les representen.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. 

Lorena Basols ha destacado también que “éste es el primer convenio de estas características que se firma en Navarra y que la respuesta del Ayuntamiento ha sido realmente positiva desde el primer momento”. A su vez ha señalado la importancia de “trabajar en el terreno real donde va a suceder todo para poder alinear la orientación y la relación entre las empresas y los futuros empleados”.

Larrarte ha querido subrayar que “en Tudela, como en otros tantos lugares, hay personas con discapacidad con muchas dificultades de acceso al mercado laboral,  y con la trayectoria de Inserta Empleo nos parece una oportunidad importante para tratar de minimizar la brecha entre ellos y el mundo laboral.”

Además de la Directora Regional de Inserta Empleo en Navarra, Lorena Basols, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, en la firma estuvieron presentes Pilar Herrero Jiménez, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra y Marisa Marqués, Concejala del Área de Servicios Sociales de Tudela. Todos coincidieron en felicitarse por la firma del convenio y se han emplazado a comenzar a trabajar desde ya para poner en marcha cuanto antes las diferentes medidas que recoge el convenio.

La firma de este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad. 

El convenio tiene una vigencia anual que podrá ser prorrogada durante otro año más siendo necesario el acuerpo expreso de ambas partes.