Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 16 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:38

Infórmate Sobre la Bursátil Global

El mercado bursátil se refiere a la colección de mercados e intercambios donde se realizan actividades regulares de compra, venta y emisión de acciones de compañías públicas.
Infórmate Sobre la Bursátil Global
Infórmate Sobre la Bursátil Global
Infórmate Sobre la Bursátil Global

El mercado bursátil se refiere a la colección de mercados e intercambios donde se realizan actividades regulares de compra, venta y emisión de acciones de compañías públicas. Dichas actividades financieras se llevan a cabo a través de intercambios formales institucionalizados o en mercados de venta libre que operan bajo un conjunto definido de regulaciones. Puede haber múltiples centros de negociación de acciones en un país o una región que permiten transacciones en acciones y otras formas de valores.

Aunque se llama mercado bursátil  y es conocido principalmente por la negociación de acciones en línea, también se negocian otros valores financieros, como fondos cotizados en bolsa, bonos corporativos y derivados basados en acciones, productos básicos, monedas y bonos en los mercados de valores.

¿Cómo funciona el mercado bursátil global?

En pocas palabras, los mercados bursátiles proporcionan un entorno seguro y regulado donde los participantes del mercado pueden realizar transacciones en acciones y otros instrumentos financieros elegibles con confianza con un riesgo operativo de cero a bajo. Operando bajo las reglas definidas según lo establecido por el regulador, los mercados de valores actúan como mercados primarios y como mercados secundarios.

Como mercado primario, el mercado bursátil permite a las empresas emitir y vender sus acciones al público en general por primera vez a través del proceso de ofertas públicas iniciales. Esta actividad ayuda a las empresas a obtener el capital necesario de los inversores. Esencialmente significa que una compañía se divide en varias acciones, y vende una parte de esas acciones al público común a un precio.

Para facilitar este proceso, una empresa necesita un mercado donde se puedan vender estas acciones. Este mercado es proporcionado por el mercado bursátil. Si todo sale según los planes, la compañía venderá con éxito las acciones. Los inversores obtendrán las acciones de la compañía que pueden esperar mantener durante su duración preferida, en previsión de un aumento en el precio de las acciones y cualquier ingreso potencial en forma de pago de dividendos. La bolsa de valores actúa como un facilitador para este proceso de aumento de capital y recibe una tarifa por sus servicios de la empresa y sus socios financieros.

La bolsa de valores también sirve como la plataforma de negociación que facilita la compra y venta regular de las acciones cotizadas. Esto constituye el mercado secundario. La bolsa de valores gana una tarifa por cada operación que ocurre en su plataforma durante la actividad del mercado secundario.

La bolsa de valores asume la responsabilidad de garantizar la transparencia de los precios, la liquidez, el descubrimiento de precios y las negociaciones justas en tales actividades comerciales. Como casi todos los principales mercados bursátiles de todo el mundo ahora operan electrónicamente, el intercambio mantiene sistemas de negociación que administran eficientemente las órdenes de compra y venta de varios participantes del mercado.

Funciones del mercado bursátil

  • Comercio justo: Dependiendo de las reglas estándar de demanda y oferta, la bolsa de valores debe garantizar que todos los participantes interesados en el mercado tengan acceso instantáneo a los datos de todas las órdenes de compra y venta, ayudando así a la fijación de precios justos y transparentes de los valores.
  • Descubrimiento eficiente de precios: Los mercados bursátiles deben respaldar un mecanismo eficiente para el descubrimiento de precios, que se refiere al acto de decidir el precio adecuado de un valor y generalmente se realiza evaluando la oferta y la demanda del mercado y otros factores asociados con las transacciones.
  • Mantenimiento de liquidez: Si bien obtener el número de compradores y vendedores de una determinada seguridad financiera está fuera de control para el mercado de valores, debe asegurarse de que cualquiera que esté calificado y dispuesto a negociar tenga acceso para realizar pedidos que deben ejecutarse en la precio justo.