Navarra

Geroa Bai solicita que las ayudas estatales para autónomos y profesionales se adapten a la realidad de Navarra

El parlamentario Mikel Asiain insta al Gobierno central a que posibilite que el Gobierno foral modifique el condicionado y las bases de la convocatoria.

café idea trabajo coworking oficina ordenador trabajando trabajadores trabajo portátil móvil
photo_camera De las 12.500 solicitudes inicialmente previstas, el pasado 20 de agosto tan solo se habían presentado 1.735 en el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

Geroa Bai solicita que la convocatoria de ayudas de 67,7 millones de euros del fondo estatal para autónomos y profesionales pueda adaptarse a la realidad de Navarra, tras hacerse público que de las 12.500 solicitudes inicialmente previstas, el pasado 20 de agosto tan solo se habían presentado 1.735 en el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. 

El parlamentario de la coalición, Mikel Asiain, ha registrado una iniciativa en la Cámara foral con el objetivo de “instar al Gobierno estatal a que posibilite que el Gobierno de Navarra modifique el condicionado y las bases regulatorias de la convocatoria de ayudas para autónomos y profesionales, adecuándola a la realidad de nuestra Comunidad, de forma que se logre el objetivo de llegar al máximo número de beneficiarios en unos sectores que han sido duramente castigados por la crisis generada por la pandemia del Covid-19”. 

Mikel Asiain Torres
Mikel Asiain Torres, parlamentario de Geroa Bai

Asiain afirma que “la escasez de solicitudes presentadas refleja que el condicionado y sus bases, que fueron establecidos desde Madrid, no se adecúan a la realidad del sector, lo que imposibilita su tramitación”. “Esto va a conllevar que una gran parte del fondo se quede sin repartir y que, por tanto, no se cumplan los objetivos para los que a priori se había diseñado”, señala. 

El parlamentario de Geroa Bai recuerda que “diversas organizaciones gremiales de los diferentes sectores económicos afectados ya han denunciado que los requisitos impuestos abocan a que una parte importante de estos fondos queden inejecutados, y dejan fuera de la posible subvención a profesionales que están al corriente de pago con todos sus proveedores”. 

“La experiencia demuestra que en anteriores convocatorias de ayudas realizadas desde el propio Gobierno de Navarra, el éxito de reparto ha sido mucho mayor. Dado que es evidente que hay una clara discordancia entre las necesidades de esos sectores, duramente castigados por la pandemia del coronavirus, y la posibilidad de poder acceder a las ayudas estipuladas, solicitamos que el Gobierno central posibilite la modificación de la convocatoria, con el objetivo de adaptarla a la realidad de nuestra comunidad”, concluye el parlamentario de Geroa Bai.