Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 03:50

TUDELA

La entrega de los V Premios Alimenta Navarra 2020 rinde homenaje a una industria agroalimentaria 'esencial'

Los galardones, otorgados por NavarraCapital.es y patrocinados por Bankia, Eroski, Coca Cola y la Comunidad de Bardenas Reales demostraron el carácter esencial de la industria agroalimentaria de Navarra.

Daniel Palacio (Tutti Pasta), Juan Miguel Floristán, Alberto Jiménez (Embutidos Goikoa) y José Félix Liberal (Gelagri)
Daniel Palacio (Tutti Pasta), Juan Miguel Floristán, Alberto Jiménez (Embutidos Goikoa) y José Félix Liberal (Gelagri)
La entrega de los V Premios Alimenta Navarra 2020 rinde homenaje a una industria agroalimentaria 'esencial'

Un Teatro Gaztambide, de Tudela, adaptado a las actuales circunstancias sanitarias y con el aforo limitado acogió este jueves el acto de entrega de los V Premios Alimenta Navarra 2020 otorgados por NavarraCapital.es y patrocinados por Bankia, Eroski, Coca Cola y la Comunidad de Bardenas Reales. El encuentro rindió el homenaje que se debía a una industria agroalimentaria navarra calificada como 'esencial' y cuyo capacidad de adaptación en plena pandemia evitó el desabastecimiento de la población. 

Dicho reconocimiento estuvo representado en los ganadores de los Premios Alimenta de esta edición: Gelagri, multinacional fabricante de verduras congeladas, en la categoría de Sostenibilidad; Embutidos Goikoa, en Internacionalización; Tutti Pasta, empresa de platos ultracongelados de pasta con salsa y de V gama, en Innovación; y el hasta ahora director general de Florette Ibérica, Juan Miguel Floristán, en la de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal.  

Todos ellos, además, estuvieron arropados en un encuentro, en el que colaboró el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela y donde participaron autoridades nacionales y regionales, entre las que destacó la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien intervino telemáticamente. También estuvieron presentes bien de forma física o virtual (ya que el acto se retransmitió en directo vía streaming) representantes de entidades y organismos vinculados a la industria agroalimentaria nacional así como algunos de los chefs más destacados del panorama actual como, por ejemplo, Martín Berasategui. 

Fue el editor de NavarraCapital.es, Tito Navarro, quien se dirigió en primer lugar a los asistentes. En sus palabras de bienvenida, expresó que los Premios Alimenta Navarra “no reflejan solo un reconocimiento, sino también el compromiso de NavarraCapital.es con esta industria, a la que uniremos siempre nuestro destino como medio de comunicación y a la que siempre daremos voz y visibilidad”.  

Tras esta introducción, la cita continuó con la intervención del primer edil de la capital ribera. Alejandro Toquero aseguró que “la adaptación es sinónimo de supervivencia” y que “de eso saben mucho los empresarios de este sector”. Por eso, afirmó ser optimista ante el escenario actual: “El Covid-19 nos ha obligado a luchar y a innovar. Y eso, para la industria agroalimentaria, no es nada excepcional”. Por su parte, Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, quien ha asistido a todas las entregas de estos galardones, señaló que los Premios Alimenta Navarra constituyen “un evento consolidado, que rinde un homenaje merecido a la industria agroalimentaria”. “Enhorabuena a NavarraCapital.es por la visión de organizarlos y a los patrocinadores por hacerlos posible”.  

Además de Ayerdi, también estuvieron presentes el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el diputado socialista y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial en el PSOE, Santos Cerdán; varios parlamentarios forales de Navarra Suma (Carlos Pérez-Nievas, Miguel Bujanda, Yolanda Ibáñez y José Suárez) y el PSN (Ramón Alzórriz); y el concejal de Industria de la capital ribera, Carlos Aguado.  

Los premiados

El gerente de Comunicación del Área Norte de Coca Cola Iberian Partners, Gonzalo Márquez, fue el encargado de presentar el premio en la categoría de Innovación a Daniel Palacio, CEO y Fundador de Tutti Pasta. Este último, en su turno de agradecimiento, aseguró que “detrás de la innovación no siempre hay éxito, pero siempre hay aprendizaje y evolución”. 

Después fue el turno a Anabel Zariquiegui, directora regional de Hipermercados Eroski, y de José Félix Liberal, director general de Gelagri, empresa galardonada con el premio a la Sostenibilidad. Un directivo que se mostró muy emocionado en su intervención y quien recordó, con la voz entrecortada, que la sostenibilidad de su empresa “empieza en las personas, sigue en el medio ambiente y tiene un tercer pilar no menos importante: la rentabilidad”.

En la categoría de Internacionalización, el premio recayó este año en Embutidos Goikoa. La directora de Empresas en Navarra de Bankia, Almudena Barrio, dio paso a Alberto Jiménez, CEO de dicha compañía cárnica, quien señaló que la firma aún tiene muchos retos por alcanzar: “Para garantizar nuestro futuro, tenemos que diversificar en más mercados“. 

Finalmente, el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte, tuvo unas palabras de elogio para Juan Miguel Floristán, hasta hace poco director general de Florette Ibérica y reconocido con el premio a la Trayectoria Empresarial y Desarrollo Profesional. “Este premio es especial por el cariño con el que me lo comunicó el jurado y por las felicitaciones recibidas”. Además, apuntó que “la agroindustria es uno de los sectores con más futuro de nuestra tierra”. 

Premiados, autoridades, patrocinadores y organizadores, tras el acto

Ministro y Presidenta

La entrega de los V Premios Alimenta Navarra 2020 se completó con la intervención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Debido a las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades con motivo del coronavirus, Planas participó por vía telemática. “La industria alimentaria estará en el centro de la recuperación”, remarcó. 

Planas enumeró, asimismo, los “grandes retos” a los que se enfrenta el sector: la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, el relevo generacional o el papel de la mujer: “En todo eso, Navarra está muy bien posicionada”.

Por eso, se mostró “muy orgulloso” del trabajo que realiza la región en distintos ámbitos. Y, en concreto, citó al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), a INTIA y, sobre todo, al Canal de Navarra. A este último se refirió como “una apuesta clara por el futuro del sector agroalimentario de la Comunidad foral”. 

El ministro Luis Planas intervino en la gala por vía telemática

Ese mismo proyecto fue el que centró el discurso de la presidenta navarra, María Chivite, durante la clausura del acto. Así, adelantó los primeros datos del impacto económico que las obras de dicha infraestructura van a tener para la región. Tomando esos números como referencia, finalizó su intervención animando a los presentes “a seguir trabajando juntos para que la agroindustria navarra continúe siendo un referente internacional”.  

La presidenta de Navarra, María Chivite, interviene en el acto de entrega de los V Premios Alimenta Navarra 2020

Instituciones gastronómicas y representantes nacionales de la industria agroalimentaria 

En el acto de entrega de los V Premios Alimenta Navarra 2020 participaron, asimismo, representantes nacionales de la industria agroalimentaria. Fue el caso, por ejemplo de Ángel Villafranca, presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Álvaro Aguilar, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC); el presidente de la Federación Nacional de Transformados Vegetales (FENAVAL), Cayo Martínez; y Pedro Gallardo, presidente de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS). 

El presidente y director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, el que aunó y puso voz a un grupo tan heterogéneo en un emotivo vídeo. “La industria agroalimentaria navarra es un ejemplo de profesionalidad y solidaridad, que ha puesto de manifiesto en las excepcionales circunstancias que estamos viviendo”. Destacó, además, su carácter sostenible e innovador y su faceta como generadora de empleo y riqueza: “Es la mejor embajadora de Navarra".

A todos ellos se les unieron los dieciocho galardonados en las cuatro ediciones anteriores de los Premios Alimenta Navarra: Conservas Pedro Luis, Galar Foods, Florette, Conservas El Navarrico y Grupo AN, que recibieron premiados en 2016; también Lacturale, Congelados de Navarra, El Caserío de Tafalla, Fridela y Grupo APEX, galardonados en 2017. Por no olvidarnos de los representantes de 2018 y 2019. Los primeros fueron Gaztandegi Dorrea, Martiko, Brotalia y Viuda de Cayo. El año pasado, Gumendi, Urzante, Gvtarra y Conservas Medrano.  

En el apartado institucional, destacaron las intervenciones telemáticas de Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia Española de Gastronomía. El primero quiso reconocer la apuesta por la calidad y la innovación del tejido productivo agroalimentario foral. Y tuvo un recuerdo espacial para la hostelería navarra, “que tanto está sufriendo en la actual situación, pero mantiene el espíritu y su energía para el futuro”. A su lado, estuvo la directora de esta institución, Roser Torras.  

Por su parte, Lourdes Plana mencionó sus inicios en el ámbito de la gastronomía hace ya tres décadas: “Navarra siempre ha destacado por haber sabido difundir sus magníficos productos a nivel nacional e internacional”. Sus palabras dieron paso a breve discurso de Martín Sarobe, presidente de la Academia Navarra de Gastronomía, quien también participó por vía telemática.  

Chefs

En un encuentro donde la alimentación fue la máxima protagonista, no podía faltar la ‘salsa’ que ofrecieron algunos de los chefs y restauradores más reputados del momento. Fue el caso de Leandro Gil, de La Biblioteca; Pilar Idoate, del Europa; David Yárnoz, del Molino de Udániz; y Martín Berasategui, quien compartió por vídeo su particular visión del sector agroalimentario foral: “La gastronomía es parte de nuestra cultura y nuestra identidad. Y la industria navarra ha contribuido a que esa pasión por la buena mesa sea disfrutada cada día por millones de personas”. Ahí queda dicho. O, como exclamó el propio Berasategui a modo de colofón, “¡gracias y a seguir así!, ¡garrote!”.   

El chef Martín Berasategui tuvo palabras de elogio para el sector agroalimentario navarro

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad