Emprender en la era digital, cada vez está más cerca

Emprender en la era digital, cada vez está más cerca

La crisis económica ha destruido miles de puestos de trabajo, y la economía se está valiendo de la creatividad de las personas para reactivarse a nivel local, nacional e internacional. No obstante, no debemos olvidar que no sólo se ha roto una estructura económica sino que muchas de las ocupaciones “antiguas“ han dejado de aportar valor.

Muchos hablan del cambio, y la gran transformación se focaliza en la automatización de los trabajos en prácticamente todos los campos. Hablamos del internet de las cosas, del big data, y de emprender de manera online. En este mundo online se necesita tener visibilidad en Internet, una estrategia, y empezar a tomar decisiones, todo empieza desde el primer clic.

Lejos de nuestros ojos, e incluso en el trastero están esas enciclopedias a tomos que íbamos coleccionando muchas veces con el periódico del domingo. Después de un año con suerte habíamos conseguido todos los tomos de la A a la Z. El pasado 20 de abril, la enciclopedia online libre, Wikipedia cumplió 15 años. Ahora, no hacen falta bayetas para limpiar los tomos, y todo lo que nos hace falta es teclear unas cuantas palabras claves para buscar sobre lo que queramos, y además en más de un idioma.

Ellos pudieron, nosotros también

Del mismo modo que los creadores de Wikipedia tuvieron una idea totalmente rompedora, y han conseguido revolucionar nuestras casas, y nuestra forma de obtener información, nosotros también podemos. En este momento de crisis económica se supone que la creatividad se agudiza y se pueden crear empresas que pueden estar basadas en trabajos de toda la vida, o en negocios que siempre han funcionado. La idea principal es mejorar lo existente siendo más eficiente y flexible. El propio Internet está plagado de ideas para aquellos que quieran lanzarse a la piscina.

El modelo startup, tal vez…

Una de las fórmulas que más se están llevando a cabo en estos momentos, y el modelo de empresa que más parece triunfar en Estados Unidos o en Alemania, es el modelo startup. Es decir, empresas creadas con pocos recursos, y con una gran idea. Normalmente, absorbidas o fusionadas por empresas más grandes, o incluso capaces de salir a flote con sus propios recursos.

Muchas de ellas echan a rodar con muy poco personal e invirtiendo un capital no muy grande. Todas las startups para su comercialización se valen del mundo online, por lo tanto, es primordial para promocionar nuestro producto o servicio disponer de una página web. En ese sentido, encontramos servicios como el de 1&1, que nos permite abrir nuestro portal en varios idiomas, tal y como en su momento hicieron los fundadores de Wikipedia, lo que sin duda nos dará un valor añadido.

Si la idea es revolucionaria, conseguirá enganchar, y encontraremos un nicho en el mercado. En el caso contrario, nuestra start up tendrá los días contados. No obstante, de todo se aprende, y las pérdidas económicas no serán tan grandes como al querer montar un negocio convencional como una panadería que requiere más gastos en logística o en mantenimiento.

Además, vale la pena aprovecharse de las ventajas de la deslocalización a la que se dirige esta economía en proceso de transformación. Y tal vez, algún día podamos celebrar vuestro cumpleaños, dentro de quince años, como lo hacemos ahora con nuestra enciclopedia abierta virtual que de tantos apuros nos saca.