Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 14:21

Emprender en la era digital, cada vez está más cerca

Emprender en la era digital, cada vez está más cerca

Emprender en la era digital, cada vez está más cerca

La crisis económica ha destruido miles de puestos de trabajo, y la economía se está valiendo de la creatividad de las personas para reactivarse a nivel local, nacional e internacional. No obstante, no debemos olvidar que no sólo se ha roto una estructura económica sino que muchas de las ocupaciones “antiguas“ han dejado de aportar valor.

Muchos hablan del cambio, y la gran transformación se focaliza en la automatización de los trabajos en prácticamente todos los campos. Hablamos del internet de las cosas, del big data, y de emprender de manera online. En este mundo online se necesita tener visibilidad en Internet, una estrategia, y empezar a tomar decisiones, todo empieza desde el primer clic.

Lejos de nuestros ojos, e incluso en el trastero están esas enciclopedias a tomos que íbamos coleccionando muchas veces con el periódico del domingo. Después de un año con suerte habíamos conseguido todos los tomos de la A a la Z. El pasado 20 de abril, la enciclopedia online libre, Wikipedia cumplió 15 años. Ahora, no hacen falta bayetas para limpiar los tomos, y todo lo que nos hace falta es teclear unas cuantas palabras claves para buscar sobre lo que queramos, y además en más de un idioma.

Ellos pudieron, nosotros también

Del mismo modo que los creadores de Wikipedia tuvieron una idea totalmente rompedora, y han conseguido revolucionar nuestras casas, y nuestra forma de obtener información, nosotros también podemos. En este momento de crisis económica se supone que la creatividad se agudiza y se pueden crear empresas que pueden estar basadas en trabajos de toda la vida, o en negocios que siempre han funcionado. La idea principal es mejorar lo existente siendo más eficiente y flexible. El propio Internet está plagado de ideas para aquellos que quieran lanzarse a la piscina.

El modelo startup, tal vez…

Una de las fórmulas que más se están llevando a cabo en estos momentos, y el modelo de empresa que más parece triunfar en Estados Unidos o en Alemania, es el modelo startup. Es decir, empresas creadas con pocos recursos, y con una gran idea. Normalmente, absorbidas o fusionadas por empresas más grandes, o incluso capaces de salir a flote con sus propios recursos.

Muchas de ellas echan a rodar con muy poco personal e invirtiendo un capital no muy grande. Todas las startups para su comercialización se valen del mundo online, por lo tanto, es primordial para promocionar nuestro producto o servicio disponer de una página web. En ese sentido, encontramos servicios como el de 1&1, que nos permite abrir nuestro portal en varios idiomas, tal y como en su momento hicieron los fundadores de Wikipedia, lo que sin duda nos dará un valor añadido.

Si la idea es revolucionaria, conseguirá enganchar, y encontraremos un nicho en el mercado. En el caso contrario, nuestra start up tendrá los días contados. No obstante, de todo se aprende, y las pérdidas económicas no serán tan grandes como al querer montar un negocio convencional como una panadería que requiere más gastos en logística o en mantenimiento.

Además, vale la pena aprovecharse de las ventajas de la deslocalización a la que se dirige esta economía en proceso de transformación. Y tal vez, algún día podamos celebrar vuestro cumpleaños, dentro de quince años, como lo hacemos ahora con nuestra enciclopedia abierta virtual que de tantos apuros nos saca.