Tudela

El Empleo Social Protegido cierra con logros significativos

El programa Empleo Social Protegido (ESP) en Tudela concluye su última edición, marcando un hito en la formación y el desarrollo laboral de 24 participantes en situación de vulnerabilidad

Durante nueve meses han llevado a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento de edificios públicos, espacios deportivos y calles
photo_camera Durante nueve meses han llevado a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento de edificios públicos, espacios deportivos y calles

El 30 de noviembre marcó el cierre del periodo laboral y formativo para 24 participantes, compuestos por 13 mujeres y 11 hombres, en la última edición del Empleo Social Protegido (ESP) en Tudela. Este programa, iniciado en febrero de 2023, ha sido guiado por un equipo técnico compuesto por una trabajadora social, una técnica de integración social y dos monitores especializados en albañilería y mantenimiento de edificios.

Durante los nueve meses de duración del contrato, los participantes llevaron a cabo la mayoría de las tareas y solicitudes planificadas al inicio del proyecto por diversas áreas del Ayuntamiento de Tudela. Este ESP, cofinanciado al 100% con recursos REACT UE a través del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Navarra, se alinea con el Objetivo Específico "OE REACT UE 2", que busca apoyar el acceso al mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

El ESP tiene como objetivo acercar a las personas atendidas por el Área de Derechos Sociales a una experiencia laboral, formativa y de desarrollo personal para facilitar su inserción laboral posterior.

En esta edición, las tareas abordadas incluyeron mejoras en aulas de la Escuela Taller La Obra y la Escuela de Música Fernando Remacha, adecuación de centros cívicos, apoyo al Banco de Alimentos, trabajos en centros escolares, parques y centros deportivos municipales, así como diversas labores de apoyo en el Ayuntamiento y la Mancomunidad de La Ribera.

La formación ofrecida a los participantes cubrió aspectos de prevención laboral, albañilería básica, pintura, mantenimiento de edificios, limpieza, atención al cliente y monitoría de comedor. Además, se llevaron a cabo actividades formativas de estabilidad personal y habilidades sociales, como economía doméstica, prevención de consumo de tóxicos, igualdad y talleres de búsqueda de empleo y elaboración de CV a través del teléfono móvil. La colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Área de Igualdad, Área de Derechos Sociales y EISOL hizo posible la realización de estas formaciones adicionales.