Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:28

RIBERA

EDER presenta dos proyectos vinculados a la educación y a la formación 

Los proyectos pretenden dotar a la comarca de recursos formativos e infraestructuras adecuadas para la formación permanente de la población laboral. 

Presentación en EDER de estos dos nuevos proyectos
Presentación en EDER de estos dos nuevos proyectos
EDER presenta dos proyectos vinculados a la educación y a la formación 

Para la realización del primer proyecto “Adecuación de infraestructuras y dotaciones para la formación continua y ocupacional” el Consorcio está elaborando un inventario y caracterización de infraestructuras formativas en la Ribera, lo que permitirá conocer los recursos formativos existentes y su oferta formativa, valorando sus potencialidades y áreas de mejora. Para la elaboración del mismo se está realizando un análisis de las entidades formativas de la Ribera que imparten formación vinculada al empleo y el desarrollo profesional y empresarial, con la realización de un mapeo de agentes, cuestionarios de caracterización y entrevistas. 

Por su parte, la puesta en marcha del “Plan Estratégico para la Ribera de Navarra a partir de la detección de necesidades formativas de las empresas” requiere de una reflexión inicial sobre la situación que presenta la Ribera Navarra en cuanto a sus demandas y retos educativos, en este caso vinculados a los perfiles profesionales demandados por las empresas de la Ribera. Para la puesta en marcha de este proyecto se ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarios e la Ribera (AER) que va a llevar a cabo un análisis y detección de las necesidades formativas en las empresas mediante la realización de un estudio exhaustivo con las propias empresas. Para la elaboración de dicho análisis se está realizando una encuesta a las empresas de la Ribera y se realizarán también talleres de trabajo con empresas.

El desarrollo de ambos proyectos va a permitir conocer y valorar de forma conjunta la demanda formativa y oferta formativa existente en la zona, estableciendo sus potencialidades, áreas de mejora y grado de adecuación entre ambas.

Igualmente, desde el Consorcio EDER se va a proceder a la constitución de la Mesa de Formación para la Ribera, que estará compuesta por agentes territoriales de la Ribera vinculados a la formación orientada al empleo y desarrollo empresarial que pueda aportar, orientar y trabajar a futuro en la implementación de las actuaciones necesarias que se puedan derivar de los análisis realizados. 

La puesta en marcha de ambos proyectos cuenta con la financiación para los Planes de Activación Comarcal 2019 de la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra.