Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 09:36

NAVARRA

“La digitalización es crucial para el crecimiento económico de las empresas navarras”

Así lo destacó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en la inauguración de la segunda edición de un evento de referencia en el ámbito de la transformación digital empresarial de Navarra.

Mikel Irujo
El consejero Irujo, en la apertura de las jornadas OTD Challenge, en el Navarra Arena
“La digitalización es crucial para el crecimiento económico de las empresas navarras”

La innovación tecnológica y la transformación digital son elementos “cruciales para impulsar la recuperación transformadora del modelo económico y social de la Unión Europea”. Así lo afirmó ayer, 24 de marzo, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en la apertura de las jornadas OTD Challenge, el evento de referencia en transformación digital en Navarra.

Más de 600 profesionales participarán en el #OTDChallenge 2021

Ante más de 200 personas del sector empresarial, el consejero reconoció que la apuesta de las empresas por esta transformación se ha visto “acelerada” por la pandemia del COVID-19. El objetivo, ahora, es seguir avanzando en la senda de la transformación digital que pasa por una transformación de los procesos, de los sistemas y de los modelos de negocio. Asimismo, señaló que la Comisión Europea presentó a principio del mes de marzo una visión para la transformación digital de Europa que se basa en cuatro ejes: la capacitación digital, la transformación digital de las empresas, el desarrollo de infraestructuras digitales seguras y sostenibles y la transformación digital de la Administración.

En este sentido, Irujo recordó que las soluciones digitales “contribuyen a la creación de empleo, al progreso de la educación y al aumento de la competitividad y la innovación, y pueden mejorar la vida de los ciudadanos”. “Tenemos que ver esta transformación digital como una oportunidad y una clave para la transformación del modelo económico y su reactivación”, añadió.

El consejero Irujo, en la apertura de las jornadas OTD Challenge, en el Navarra Arena

Herramientas para la transformación

En la actualidad, el 82,2% de las empresas industriales navarras trabaja en procesos de transformación y un 51% cuenta con estrategias digitales, tal y como se desprende del Diagnóstico de la Industria 4.0, presentado recientemente.

Para hacer que esas cifras aumenten y ese interés por la transformación se generalice más allá de las empresas industriales, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial cuenta con una serie de herramientas. Entre ellas, recordó el consejero Irujo, están la convocatoria de ayudas a la digitalización para la industria pero también para las empresas turísticas o comerciales, el Programa Itinerarios 4.0, el Laboratorio de Ciencias de Datos, cuyo objetivo es apoyar a las pymes para que aprovechen las oportunidades de mejora asociadas a la aplicación del análisis de datos o el Polo de Innovación digital Iris (Inteligencia artificial y y Robótica para la Industria y la Sociedad), “diseñado para fomentar la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras a través del uso de políticas inteligentes enfocadas a maximizar el potencial de desarrollo regional”, explicó.

Irujo recordó que “el reto es inmenso para todos”, pero animó a las empresas a apostar por la transformación digital para mejorar la competitividad y reforzar el entorno productivo navarro.

Vista panorámica del Navarra Arena, sede del #OTDChallenge 2021

Cincuenta ponencias en dos días

Esta nueva edición del OTD Challenge, marcado por la pandemia del COVID-19, se presento ayer como una cita clave en el sector, para dar visibilidad a las soluciones tecnológicas e innovadoras que se están desarrollando en la Comunidad Foral. Para ello, se han previsto la celebración de más de 50 ponencias entre ayer y hoy, en un evento organizado en el Navarra Arena, a través de la Oficina de Transformación Digital de Navarra del Colegio de Ingenieros Industriales y la Fundación Industrial Navarra, con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Se trata de breves ponencias, de seis minutos cada una, en las que las empresas presentarán casos reales de implantación de soluciones tecnológicas e innovadoras. Entre ellas, aplicaciones de control por fotogrametría, de inteligencia artificial para la identificación de defectos en piezas de producción, procesos de digitalización en el control de calidad, firma remota, almacenes automatizados, monitorización de personas, analítica de datos, etc. 

Además de las ponencias, las jornadas incluyen presentaciones de productos y servicios digitales in situ, y crean un espacio de networking entre clientes y proveedores. La edición concluye hoy jueves, al mediodía, de la mano de Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare.

Junto con Irujo, en la apertura, participó también Miguel Iriberri, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra y Presidente de la Fundación Industrial Navarra.

Miguel Iriberri, presidente de Fundación Industrial Navarra